Gfffffff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gfgemhjh vbnfgnbv nhb hm 1. Explicar con precisión la diferencia existente entre sector público en sentido estricto y el sector público en sentido amplio.

Página 14 Economía Pública I y pregunta15 de Cuestiones y Ejercicios.
Según la definición del Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) el sector Administraciones Publicas, o Sector Público en sentido estricto, es el conjunto de unidadesinstitucionales cuya función principal es producir bienes y servicios de mercado (pero invendibles) para el consumo individual y colectivo, y efectuar operaciones de redistribución de la renta y la riqueza,procediendo fundamentalmente sus recursos de pagos obligatorios efectuados por unidades pertenecientes a otros sectores. Serían actividades no empresariales: producciones no destinadas a la venta yredistribución. En el caso de España, las entidades que la integran serían:

1.- Administración Central.
• Estado.
• Organismos de la Administración Central (Organismos Autónomos)
2.- ComunidadesAutónomas.
3.- Corporaciones Locales.
4.- Administraciones de la Seguridad Social.

Pero el Sector Público también puede ser propietario de empresas y realizar actividades lucrativas. Por ellotambién existe una definición apropiada, el Sector Público en sentido amplio, que comprende además de las Administraciones Públicas, el Sector Público empresarial. En España las empresas Públicas sedividen en:

1.- Empresas Públicas no financieras:
- Sociedades mercantiles y asimiladas.
- Entidades públicas empresariales.
- Otros.
2.- Instituciones financieras públicas:
- Sistema monetario(Banco de España)
- Entidades oficiales de crédito (Instituto de Crédito Oficial)
- Instituciones de seguros (Consorcio de compensación de Seguros Cesce y Musini)

El concepto de empresa públicaincluye a todas las entidades, servicios y empresas de propiedad o bajo efectivo control público (en España, con superación del 50% de participación efectiva de las Administraciones Públicas) dedicadas...
tracking img