gffgf

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
TEORIAS DEL CALENDARIO COSMOGÓNICO
CICLOS COSMOGÓNICOS
La existencia de un calendario cosmogónico, agrícola y de ciclo vital, marca las celebraciones y festividades que se interrelacionan con el aspecto fundamental de la cosmovisión andina.
Ciclo astral, el hombre primitivo, hizo distingos y racionalizó la magia, la ciencia y la religión. Tuvo capacidad de observación celestial, sus mitosfueron las primeras formas religiosas explicativas sobre el origen de la vida del mundo y de su especie.
Ciclo agrícola, en el mesolítico cuando descubre la importancia de los cereales como alimento, empezó a tener preocupación por las plantas alimenticias, el hombre descubre la agricultura, cambia su comportamiento ancestral y al perfeccionar su técnica aparece la medida del tiempo: elcalendario, la justificación religiosa están siempre presente.
Ciclo vital, está marcado por tres etapas básicas ritualizando como espacios de pasaje: nacimiento, matrimonio, muerte. Toda etapa cíclica está asociada al ciclo agrícola y al cósmico vital y por consiguiente al festivo: ciclo cósmico, ciclo agrícola, ciclo vital y ciclo festivo.
TEORIAS
La historia de la cosmogonía azteca está condensadaen una piedra circular conocida como "calendario azteca". La leyenda de los cuatro soles y que culmina con la del quinto sol se refiere a las edades de la tierra. En lo que respecta al universo, se le componía de dos secciones: vertical y horizontal.
La región horizontal
La parte horizontal se componía se los cuatro puntos cardinales o cuatro vientos más una parte central (Calpulli) como eje.El oriente estaba dominado por Tláloc, por lo que sus dominios eran fértiles y había abundancia en todas las siembras. El occidente se hallaba bajo la protección de quetzalcóatl, donde residía la estrella de la tarde, Venus. El Sur estaba bajo el influjo de Macuilxóchitl y al mando de Xipe Totec. Mictlantecutli gobernaba el norte, región tenebrosa y domindada por el frío. El centro era dirigido porHuehuetéotl. El Calpulli era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguas celestes y los vientos. Así, el organismo humano está inserto en el cosmos y forma parte de los cinco elementos junto con el aire, la tierra, el fuego y el agua.
REGION VERTICAL.
Esta región estaba dividida en paraísos e infiernos. La parte superior era lamorada de los dioses, en orden descendente según su categoría sumando 18 en total. una de estas secciones estaba dedicada a Tláloc, se subdividía en una parte oriental y otra occidental para designar el paso del sol desde su nacimiento hasta su paso temporal. Al paraíso oriental (Tlalocan) llegaban todos los muertos en batalla o en la piedra de los sacrificios, también los que morían ahogados ofulminados por un rayo. El paraíso occidental era destinado a las mujeres muerta por parto, convertidas en las parteras del sol en su diario nacimiento. Los demás muertos iban al Mictlán, pasando primero por una serie de pruebas como cruzar grandes montañas, evitar el ataque de una serpiente y el de un terrible cocodrilo; luego debían atravesar ocho desiertos y escalar ocho colinas sometidos a furiososvientos que arrojaban cuchillos de obsidiana; pasadas las pruebas los muertos cruzan un ancho río sobre un perro rojo. Entonces Mictlantecutli disponía del muerto para enviarlo a una de las nueve regiones del Mictlán.
IMÁGENES

TEORIAS
Antimateria. Por cada partícula elemental, existe una antipartícula (raras excepciones); por ejemplo del electrón el positrón; entre ellas sus propiedades sonopuestas, en su reacción se aniquilan produciendo energía en rayos gamma, equivalentes a 100 veces la energía de fusión nuclear, del aniquilamiento del positronio (par e+ e-) se demuestra que masa y energía son dos aspectos de la misma cosa. Como hipótesis, de existir cuerpos de antimateria, deberían estar separados de la materia. Una galaxia y una anti galaxia se deberían repeler por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gffgf
  • gffgf
  • gffgf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS