Gfgdf

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Keith Haring fue un artista norteamericano que se convirtió en un fenómeno de los medios de comunicación por la enorme popularidad de la que gozan sus diseños. Haring dibujó primero en el Metro de Nueva York, luego en galerías y finalmente en museos. Fue un artista que consiguió diluir las fronteras entre el arte culto y el arte popular, así como entre el arte y la caricatura.
 
Revaloración dela cultura popular: Pop art y Graffiti
 
Al inicio de la década de 1960 comenzó el interés de la comunidad artística de los centros culturales hegemónicos (Londres y Nueva York) por expresiones de la cultura popular, como son los comics (tiras cómicas), la publicidad, las películas, la televisión, las caricaturas. Los artistas que se interesaron por este tipo de manifestaciones pusieron en dudala división entre arte culto y arte popular e inauguraron la corriente del Pop art, cuya identidad radicó en sus connotaciones populares; esto es ligado a las imágenes comerciales que consumían las clases medias y a los productos de los medios masivos de comunicación (como las películas de Hollywood o Marilyn Monroe). Estados Unidos produjo los artistas más representativos del Pop art, entre losque se encuentran Roy Lichtenstein, Frank Stella y, especialmente, Andy Warhol.
 
Unos años más tarde, hacia finales de la década de 1970, los artistas profesionales “descubrieron” un tipo de expresión plástica que atrajo su curiosidad por sus implicaciones socio-culturales: el graffiti urbano. El principal centro de revaloración del graffiti fue la ciudad de Nueva York. Entonces, como ahora,los principales productores de graffiti eran adolescentes de barrios suburbanos como el Bronx y Brooklyn. La actitud desafiante del orden público, el grafismo compulsivo, la energía y fuerza plástica, así como la exhibición de la cultura popular y rasgos étnicos de la que hacen gala los graffiti interesó intensamente a la comunidad artística neoyorkina de vanguardia, pues veían en esa expresiónmayor “libertad” y “autenticidad”.
 
A principios de la década de 1980 el mundo underground (subterráneo) de gaffiteros espontáneos y autodidactas entró en contacto directo e interactivo con el mainstream above-ground (comunidad hegemónica sobre –el suelo) de artistas y estudiantes de arte. Esta interacción sucedió en los espacios de experimentación artística de la zona del East Village neoyorkino.El primer encuentro público entre artistas profesionales y graffiteros en Nueva York sucedió en 1980 en el “Times Square Show”, organizado por Fashion Moda y CoLab. Después se dieron una serie de exposiciones que conjuntaban arte y graffiti en espacios alternativos —especialmente en galerías de la zona del East village neoyorkino como la Fun Gallery— cuyo objetivo expreso era mostrar y promover el“arte del graffiti”. En 1983 comenzó la internacionalización de esta expresión urbana cuando el museo Boymansvan Beuningen Museum de Rotterdam, Alemania, organizó una exposición de graffiti. A partir de entonces comenzó a valorarse seriamente este tipo de expresión plástica en círculos artísticos y académicos. Comenzó a verse con una óptica analítica productos culturales como las caricaturas deHanna Barbera, los viejos shows de TV, bailes como el breakdancing, etcétera.
 
En este contexto, Keith Haring es considerado el decano de los graffiteros que provienen del mundo de la educación artística formal. Su preparación en la Escuela de Artes Visuales y su interés por el trabajo en espacios públicos generó un vínculo entre el mundo subterráneo de los graffiteros autodidactas y los jóvenesartistas profesionales. Los dibujos de Haring en el Metro de Nueva York estimularon a una generación de estudiantes de arte a tomar los espacios públicos para expresarse gráficamente.

Graffitis de Haring en el Metro
 
Apenas iniciaba la década de 1980. Un día que Keith Haring viajaba en metro, notó en las paredes de las estaciones unos papeles negros cubriendo los espacios que en ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfgdf
  • gfgdf
  • Gfgdf
  • gfgdf
  • gfgdf
  • gfgdf
  • gfgdf
  • gfgdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS