gfgfd

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
rrrrCampaña libertadora Alto del Perú:

Desde finales del siglo XVIII, comenzaron a difundirse y crecer en toda América las ideas Liberales, en parte producto de la Revolución Francesa, y en partedada la insostenible y calamitosa situación política y social del Imperio español a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
El 9 de octubre de 1820 se produce el alzamiento del batallónrealista de granaderos de la reserva del Cuzco que culmina con la proclamación de la independencia de Guayaquil. El 21 de octubre de 1820 el General José de San Martín crea la bandera del Perú.
Laindependencia del Perú, en concreto, se venía gestando localmente, al igual que en la Emancipación de toda la América española, a través de un proceso previo dentro de la sociedad peruana, inclusivemucho antes de la llegada de las corrientes libertadoras y sus ejércitos.
Las acciones de guerra de la expedición libertadora comienzan con la Primera campaña de Arenales a la sierra del Perú, y abarcatodas las operaciones militares del general Juan Antonio Álvarez de Arenales en la sierra entre el 4 de octubre de 1820 que parten de Pisco, hasta el 8 de enero de 1821 cuando se reúnen nuevamente conSan Martín en Huaura. Arenales pasó por la ciudad de Huamanga (Ayacucho) y declaró su independencia el 1 de noviembre de 1820. El 6 de diciembre tuvo lugar la Batalla de Cerro de Pasco, batiendo unadivisión realista enviada por Pezuela. El 23 de octubre de 1820 la expedición libertadora se reembarca con destino a Ancón y seguidamente el 9 de noviembre al puerto de Huacho. El almirante ThomasCochrane bloqueó por tercera vez el puerto del Callao y capturó durante aquel bloqueo a la fragata Esmeralda el 9 de noviembre dando un golpe mortal a la marina realista en el Pacífico. El 2 de diciembrede 1820 el batallón realista Numancia se sublevó pasándose a los patriotas. El 29 de diciembre de 1820 marqués de Torre Tagle se declara la independencia de Trujillo. El 4 de enero de 1821 se reunió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd
  • gfgfd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS