Gfgfdgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA | |

LA EDUCACIÓN EN LATINOAMÉRICA

Estudiantes:
Yeinsi Vásquez
Jonathan Lucena
Leonardo Alvarado
Argelbis Calles
Yohanni Silva

Sección: 4MA02

Profesor: Andrés Arismendi

Barquisimeto, Febrero de 2012
INDICE

Pág.INTRODUCCIÓN………………………………………………………………........ 3
LA EDUCACIÓN EN CHILE………………………………………………………. 4
LA EDUCACIÓN EN PANAMÁ………………………………………………….. 13
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA……………………………………………...... 16
LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA……………………………………………... 23
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………... 28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………... 29

INTRODUCCIÓN

La educación en Latinoamérica por siglos estuvo influenciada por los imperios europeos,específicamente por el imperio español, pero debido a la derrota de ese imperio y a la consolidación de la mayoría de los países como repúblicas, la educación ha experimentado muchos cambios y transformaciones.
Con la llegada de los invasores españoles a América, nos impusieron una educación de carácter escolástico, es decir, religiosa, cuya metodología de investigación se basaba en el método dela revelación; creado por el ideólogo de la religión católica San Agustín. Este tipo de educación era la más atrasada de Europa, pues Inglaterra ya aceptaba los métodos científicos y experimentales de Bacón y Lookes. Luego del triunfo de la revolución de independencia liderada por Simón Bolívar; Venezuela comienza un proceso de transformar su educación de carácter religioso en laica generada porlos nuevos paradigmas de la Ilustración.
El presente trabajo recoge algunas generalidades acerca de: la educación en Chile, Panamá, Colombia y Venezuela; en el mismo se describe sus orígenes, además de su situación actual.

LA EDUCACIÓN EN CHILE

En el siglo XVI se inicia la historia de la educación formal en Chile, ésta se caracteriza porque la estructura del sistema educacional estaba muyligado a la de España, comenzaba por el nivel superior, adaptándose todos los demás niveles a ésta. A los varones se les enseñaba las cuatro operaciones matemáticas, leer, escribir y religión, y a las mujeres solo labores de la casa y si ellas lo requerían, a leer. Los procesos pedagógicos eran brutales, en el contexto de castigo, para ejercer como maestro se debía contar con muchos requisitosmorales y racistas. Los españoles hicieron crecer el cristianismo de los indios en América. Durante siglos la educación está muy ligada a la religión. Luego con la independencia en Chile, los gobiernos tomaron un mayor interés por la educación en sus distintas áreas.
En 1813 había solo 7 escuelas de educación primaria, con 664 alumnos, para 50.000 habitantes. Se dictó un Reglamento para Maestros dePrimeras Letras. Durante el gobierno de O’Higgins se dictó un Reglamento Interno para las escuelas (1819), éste estaba muy ligado en lo social, a sus obligaciones y derechos. Luego en 1821, impulsado por Diego Thompson se creó la Sociedad Lancasteriana. La constitución de 1822, tenía mayor énfasis en extender la educación, en la constitución de 1828 se restablece la Escuela Normal Lancasteriana y enla constitución de 1833, la instrucción pública debe ser promovida por el gobierno. Luego se crea la Superintendencia, para una inspección y dirección de la enseñanza nacional. Las escuelas se dividieron en tres dependencias; las públicas, municipales y conventuales. En 1856 nace en Santiago la Sociedad de Instrucción Primaria. Montt hizo importantes cambios a la educación, en 1852 y 1854, en1860 se crea una Ley Orgánica de Instrucción Primaria, en esta se completa la absoluta libertad de enseñanza y la gratuidad de la educación. En 1871 se dividen las escuelas elementales en rurales y urbanas, en 1881 las escuelas alternadas se transforman a escuelas mixtas.
Al finalizar el siglo XIX y comenzar el siglo XX, la educación se vuelca en una discusión sobre la gratuidad y...
tracking img