gfgffg

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

ESCUELA DE EDUCACION
CARRERA: EDUCACION MENSION LENGUA ESPAÑOLA









TEMA:
ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO
FINES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACION DOMINICA

PRESENTADO POR:
LUIS MANUEL DIAZ: 12-1276




ASIGNATURA:
INT. A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION




FACILITADOR:
WENDY TEJADA JAVIER







SANTIAGO DE LOSCABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA
23 DE MARZO, 2014






INTRODUCCION



Al realizar la siguiente asignación se ha de hacer con la intención de poder dar a mostrar u conocer como nuestro país si es capaz de mejorar de dar lo mejor de sí, para lograr alcanzar un mejor nivel de educación con buenos principios y sobre todo llegar a buenos fines, también se les presenta la estructura quetiene nuestro sistema educativo.

República dominicana, es uno de los países más hermosos, llenos de personas innovadoras, la cual podrá alcanzar una mejor educación para creer como país, pero sobre todo alcanzar metas y tener líderes capaces y competentes.











ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO DOMINICANO


El logro de los propósitos de la educación dominicana y viabilizarque un mayor número de los habitantes del país puedan permanecer en el sistema educativo hasta alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades, se propone una estructura educativa integrada por cuatro niveles: Inicial; Básico; Medio y Superior.
Estos niveles están, a su vez, subdivididos en períodos formativos intermedios denominados ciclos, para los cuales se propone eldesarrollo de competencias y actitudes más específicas. Estos a su vez se dividen en grados. Cada grado corresponde a un curso lectivo, el cual se desarrolla en un año escolar. Niveles, ciclos y grados definen una estructura armónica que permite la organización, gradación y secuenciación de propósitos educativos hacia la formación del perfil del egresado al que aspira el sistema educativo dominicano.NIVEL INICIAL
Con este nivel se inicia la escolarización de la población infantil menor de seis años de edad, Se imparte antes de la Educación Básica y no tiene carácter de obligatoriedad aunque de acuerdo con el Anteproyecto de Nueva Ley General de Educación el Estado asume el último año del Nivel como obligatorio y gratuito y se propone desplegar esfuerzos para su generalización con el apoyodel sector privado. Tiene por finalidad contribuir al desarrollo físico-motor, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
Para el logro de esta finalidad, internamente este nivel se organiza en tres ciclos:
Primer Ciclo: Está organizado para incluir a la población infantil de O hasta los 2 años, atendidas desde las modalidades educativas informales y no formales que se promoverán.Segundo Ciclo: Este ciclo comprende la población de niños y niñas desde los 2 años cumplidos y hasta los 4 años, que se integran en este período al proceso educativo dentro del marco de una institución escolar.
Tercer ciclo: de los 4 años hasta los 6 años.


NIVEL BÁSICO
Este nivel, con una duración de ocho años, atiende a la población de 6 años cumplidos hasta los 14 años. Es consideradouniversalmente como obligatorio y en consecuencia el Estado asume la responsabilidad constitucional de ofrecerlo a todos los habitantes del país, sin distinción de credos, ideologías políticas, sexo, lugar de residencia, color de la piel, origen étnico ni de clase social. En las instituciones del Estado será gratuito.
NIVEL MEDIO
Este nivel con una duración d cuatro años, atiende al grupo de edadcomprendido entre los 14 y los 18 años. Al mismo se acude después de haber terminado el Nivel Básico de ocho años. La Ley Orgánica de Educación considera este nivel gratuito, pero no obligatorio.
El Nivel Medio está integrado por dos ciclos cada uno con una duración de dos años. El primero es de carácter general obligatorio para todos los estudiantes del nivel y el segundo especializado en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfgffg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS