Gfgfhfgh

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
EL HIGADO
El hígado se encarga de unas 500 funciones orgánicas. Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo del azúcar y las grasas, e incluso en el sistemainmunitario. Procesa prácticamente todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel. Aproximadamente del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan porel hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. Tambiénelabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchos de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas esencialespara la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante llamada heparina.

Debido a la multiplicidad y variabilidad de estas funcioneshepáticas, la medición de estas actividades es muy complicada. Las pruebas de función hepática más usadas son la determinación de bilirrubina, albúmina y el tiempo de protrombina. El nivel séricode bilirrubina mide la conjugación y excreción hepática, en cambio, el nivel de albúmina y el tiempo de protrombina están relacionadas con la producción de proteínas a nivel hepático. Laintegridad del hepatocito se evalúa a través de la medición de la Aspartato Aminotransferasa (AST) y Alanino Aminotransferasa (ALT), y es por esto que se elevan en la necrosis de las célulashepáticas.
Entre las funciones mas conocidas destacamos las siguientes:
Elaboración de bilis, detoxificación de toxinas y fármacos, almacenamiento de vitaminas, metabolismos decarbohidratos, metabolismo de las proteínas,metabolismo de lípidos, metabolismo de xenobióticos e inmunología.
En las siguientes entradas desarrollará las funciones anteriormente nombradas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfgfhfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS