Gfgjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención y promoción de la salud
La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.El propósito de la Promoción y Prevención es ofrecer serviciosintegrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida más digna, feliz, placentera y productiva.

¿Que es la prevención?
La palabra prevención , del verbo prevenir, es definida como " preparación, disposición que se toma para evitar algún peligro. Preparar con anticipación una cosa). Queda claro entonces que al utilizar este término nos referimos a una acciónde carácter anticipatorio. Pero tendríamos que preguntarnos, lógicamente y este sería uno de los primeros "peligros", ¿ a qué nos anticipamos?. Si es anticiparnos al peligro, o si es anticiparnos a que las cosas puedan ser mejor de lo que son. Puede incluso que la anticipación sea tan solo un alerta. Este aparente juego de palabras lo considero esencial en el análisis posterior que sobre lasprácticas de prevención en salud realizaré, toda vez que la representación científica de un término en lo que a su contenido personal se refiere no está del todo desvinculada a la representación natural del portador acrítico. 
Se pueden llegar a prevenir cosas absurdas para evitar "peligros" para nuestra vida, o ya introduciendo otro debatido término, para lograr una adecuada salud . En los últimos añoslas definiciones de las Políticas de Salud han pasado a considerar especialmente el valor de las prácticas de Prevención. Estas han sido definidas sobre todo "como aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implicadesarrollar acciones anticipatorias.

¿Por qué debemos cuidar la salud?
La aparición y desarrollo de las enfermedades guardan relación con el perfil biopsicosocial de los individuos, la estructura social y económica a la que pertenecen, los procesos demográficos y ecológicos, el estilo de vida predominante y el tipo de sistema de salud vigente.  En muchos países en vías de desarrollo, la desocupacióny la "nueva pobreza" terminaron ocasionando imprevistos cambios en la estructura social, afectando a las instituciones, las familias y las relaciones interpersonales. La realidad de fin de siglo en nuestro país, nos muestra el envejecimiento de la población, la crisis socioeconómica, la fragmentación familiar, que va conformando un nuevo perfil epidemiológico de la sociedad, modificando losindicadores de salud, como lo son el índice de desnutrición y las tasas de morbimortalidad.

A la vez que disminuyeron las infecciones prevenibles por vacunación, persisten o reaparecen algunas de otras enfermedades infectocontagiosas. También existe un aumento de enfermedades causadas por la contaminación medioambiental y los problemas psicosociales (violencia, adicciones, etc.). Coexisten lasenfermedades que generan el hiperconsumo de las clases privilegiadas y las que se producen por el aumento de los nuevos pobres.  El estudio enfoca los problemas de salud en términos de "carga de enfermedad", medida como años ajustados por el grados de discapacidad. Se constató en los años noventa, que las causas más prevalentes, la determinaron las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas,perinatales y depresión.
Sólo con una medicina preventiva, anticipatoria a los eventos, es posible conseguir ambientes más saludables y cambios en la manera de vivir y envejecer. Esta consideración nos lleva a la certeza que el bienestar o la excelencia en salud, no podrá conseguirse en el futuro solamente con el aporte de la Medicina , sino con la integración de otras ciencias de salud y de...
tracking img