gfhf

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

¿POR QUE FLOTAN LOS BARCOS?
Por lo que se conoce como principio de Arquímedes:

"todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"

En el caso de los barcos el fluido es el agua (también están sumergidos en el aire de la atmósfera, que es otro fluido, pero su influencia para la flotación es despreciable) y tiene diseñado elcasco, o parte inferior, de modo tal de desalojar un gran volumen de agua que pesa muchísimo en relación al peso del volumen sumergido del barco. A pesar de estar hechos de materiales de mayor peso específico que el agua (por ejemplo los buques de casco de acero) su forma es tal que si tomamos el peso total del barco, y lo dividimos por el volumen desalojado de agua, ese número nos da igual al pesoespecífico del agua (un poquitito más que uno, ya que estos barcos suelen navegar en aguas salinas, o sea de mar).
Lo que es menor es el peso total del barco dividido todo su volumen.

Dicho de otra forma: el barco pesa una cantidad de toneladas (bueno, si es un velerito o una balsa también, pero será una fracción) y si pudiéramos apoyarlo desde fuera del agua irá hundiéndose a medida quedesaloja (desplaza) agua. LLega un momento en que no estando totalmente sumergido el agua desplazada pesa lo mismo que todo el barco, y ... VOILÁ... el barco queda en equilibro y flota. 

Además de ser la superficie sumergida de diseño tal que favorezca este principio, también lo es para que el equilibro logrado sea estable, es decir se logra que el centro de gravedad del barco esté por debajo delllamado centro de empuje, que es un punto imaginario donde se aplica la fuerza que hace el agua sobre el barco. De esa forma ante una inclinación momentánea (escora) el juego de fuerzas peso-empuje tiende a equilibrar el barco, pues si colapsa, se hunde.



EL VIENTO
El viento es el flujo de gases a gran escala. En la Tierra, el viento es el movimiento en masa delaire en la atmósfera enmovimiento horizontal. Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos».1
En el espacio exterior, el viento solar es el movimiento de gases o partículas cargadas del Sol a través del espacio, mientras que el viento planetario es la desgasificación de elementos químicosligeros de la atmósfera de un planeta hacia el espacio. Allí, los vientos sesuelen clasificar según sndo videosu dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. Los vientos más fuertes observados en un planeta del sistema solar se producen en Neptuno y Saturno.










POR QUE LOS CUERPOS CAEN

Por efecto de la gravedad tenemos la sensación de peso. Si estamos situados en las proximidades de unplaneta, experimentamos una aceleración dirigida hacia la zona central de dicho planeta —si no estamos sometidos al efecto de otras fuerzas. En la superficie de la Tierra, la aceleración originada por la gravedad es 9.81 m/s2, aproximadamente.
Albert Einstein demostró que: «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría delespacio-tiempo. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestroentorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».1 Aunque puede representarse como un campo tensorial de fuerzas ficticias














UN ARCOIRIS
Un arcoíris,1 arco iris o iris es un fenómeno óptico y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de luz continuo en el cielo cuando los rayos del solatraviesan pequeñas gotas de aguacontenidas en la atmósfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior.
Menos frecuente es el arco iris doble, el cual incluye un segundo arco más tenue con los colores invertidos, es decir, el rojo hacia el interior y el violeta hacia el exterior. De acuerdo con sir Isaac Newton, habría 7 colores fundamentales, el rojo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfhf
  • Gfhf
  • gfhf
  • gfhf
  • gfhf
  • Gfhf
  • gfhf
  • gfhf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS