Gfhfghfghfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

Equipos

Aportaciones Y créditos Pagos

Suministros Dividendos e intereses

Cobros

Pagos

Ventas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD
Si se quiere realizar un trabajo debe ser sobre: (aspectos de la contabilidad financiera). Entregar 15 días antes del examen.

INTRODUCCIÓN

TEMA 1.-

La contabilidad ha evolucionado históricamente, pero hasta elsiglo XV no se creo el sistema que actualmente se emplea, denominado de PARTIDA DOBLE. PARTIDA DOBLE.- Se basa en contabilizar todo hecho económico dos veces (Origen y Destino). Los tres principios de la partida doble son: a) Todo el que recibe algo sin entregar nada a cambio tiene una deuda y todo el que entrega algo sin recibir nada a cambio tiene un derecho de cobro. No puede haber una deuda sinun derecho de cobro, ni un cobro sin una deuda. La suma de los derechos de cobro tiene que ser igual a la suma de las deudas. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. El ACTIVO es igual al PASIVO más el NETO.

b) c)

Concepto de Contabilidad 1)
2) 3) La contabilidad es la ciencia que enseña a llevar las cuentas de forma que lo anotado refleje la situación económica y financiera dela empresa. La contabilidad es la ciencia que estudia el patrimonio tanto cualitativamente como cuantitativamente La contabilidad es el sistema de información para la toma de decisiones de los distintos usuarios: (propietarios de la empresa, para el reparto de beneficios, sociedad: como sindicatos de trabajadores, etc, Clientes, Proveedores, Inversores, Entidades Financieras, Hacienda Pública,etc)

Clasificación de Contabilidad.- En el siglo XX queda normalizada la legislación contable: CONTABILIDAD DIRECTIVA.- Se clasifica en CONTABILIDAD EXTERNA e INTERNA. a) Contabilidad Interna.- Permite tomar decisiones internas: (compra de materias
b) primas, alquilerer de naves, etc) Contabilidad Externa.- Conjunto de leyes de obligado cumplimiento que se establecen en los distintos paises. TEMA 2.TEORIA DEL PATRIMONIO
Se considera patrimonio, al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, que, bajo la titularidad de una persona natural o jurídica, están afectados a un fin concreto y son susceptibles de valoración económica. 1 Elementos patrimoniales. Cada uno de los bienes, derechos y obligaciones de una unidad económica, esto es, cada uno de los bienes, derechos y obligacionesque forman el patrimonio. Masa patrimonial. Agrupación de elementos patrimoniales homogéneos, que tiene la misma funcionalidad económica o financiera, el mismo signo. Una masa será, por tanto, una agrupación de bienes, de derechos, o una reunión de obligaciones. La Masa Patrimonial estará constituida por el ACTIVO y el PASIVO, el NETO.

2

Masa Patrimonial de Activo.- El activo es la parte delpatrimonio en la que se integran los elementos patrimoniales que constituyen medios económicos de producción de la empresa, sus medios o empleos. Estos elementos son los que jurídicamente se denominan: bienes ó elementos que se poseen y derechos de cobro ó cantidades pendientes de cobro. Activo: En el se agrupan los medios económicos de producción. Los elementos patrimoniales del
activo seclasifican en dos grandes masas patrimoniales: 3

Activo fijo o inmovilizado.- El activo fijo o inmovilizado se caracteriza porque los elementos patrimoniales que lo conforman permanecen en la empresa un largo periodo de tiempo. (mas de 1 año). Dentro del activo fijo o inmovilizado, se distinguen:
que es intangible ( no se puede tocar). Ejemplo.- una concesión administrativa, un derecho de traspaso,etc. b) Activo fijo material o inmovilizado material.- Se caracteriza por que es tangible (se pueden tocar. Un edificio, una máquina).

a) Activo fijo inmaterial o inmovilizado inmaterial.- Se caracteriza por

4

c) Activo fijo financiero o inmovilizado financiero. Más de un año derivados de prestar dinero (Inversiones a largo plazo en otras empresas; ya sea de forma de acciones u otro tipo...
tracking img