Gfhfjfdjdkjkd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. 6.

TÉCNICAS DE AUDITORIA

INTRODUCCION

En el desarrollo del Trabajo de Auditoría el profesional debe obtener evidencia válida y suficiente mediante la aplicación de métodos, procedimientos o técnicas que le sirvan para obtener la información necesaria sobre la razonabilidad de los estados financieros tomados en conjunto y soportar debidamente su opinión o dictámen al final deltrabajo.

La utilización de las técnicas de Auditoría no es genérica para todo tipo de empresa ni para cada cuenta del Balance. Para que la misma de resultados positivos es importante contar con el criterio profesional del Auditor que le permita aplicar cada técnica a cada cuenta en las circunstancias y con el alcance adecuados.

En consecuencia corresponderá determinar al Auditor el tipo detécnica que a su criterio le genere la información requerida para conocer la composición de una cuenta y su movimiento en el periodo respectivo. Esta determinación deberá tomarla en el momento de elaborar el programa de auditoria para la revisión o exámen del área o cuenta respectiva.

Dentro de la amplia gama de técnicas que el Auditor puede usar en el exámen de las cuentas de un balancegeneral o de un estado de pérdidas y ganancias podemos mencionar las que tienen que ver o se refieren a la apreciación sobre la fisonomía o características generales de la empresa, de sus estados financieros y de las partidas importantes, significativas o extraordinarias. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Auditor, que, basado en su experiencia y preparación, podrá obtener delos datos o informaciones originales de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial.

OBJETIVO GENERAL

Suministrar al estudiante todas las herramientas que requiere el Auditor Financiero para obtener la evidencia suficiente y competente que le exigen las normas sobre la materia para poder soportar o apoyar su opinión deauditoría.

Entender que las herramientas conocidas como técnicas de auditoría son las que le permitirán desarrollar procedimientos de auditoría y con estos examinar cada uno de los saldos de las cuentas que componen los Estados Financieros que son puestos en sus manos por una empresa que se denomina “cliente” para que a partir de esas pruebas de auditoría dictamine sobre su razonabilidad o no.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer qué son las técnicas de auditoría.

Comprender la relación de las técnicas d auditoría con la evidencia.

Conocer en qué consiste la evidencia en auditoría.

Comprender la relación que existe entre la evidencia y riesgo de auditoría.

Conocer en qué consiste el riesgo de auditoría.

Conocer en qué consiste la carta de afirmación de la Gerencia.

Comprenderla relación que existe entre el riesgo de auditoría y la carta de afirmaciones de la Gerencia.

Conocer las clases de riesgos que existen en las organizaciones.

Entender la forma de medir el riesgo de auditoría.

Conocer las clases de técnicas de auditoría que usan para obtener la evidencia.

6.1
DEFINICIÓN

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el auditorutiliza para lograr la información y comprobación necesaria para poder emitir una opinión sobre los Estados Financieros sujetos a exámen debidamente soportados.

Igualmente, las técnicas de auditoría son los métodos lógicos que utiliza el auditor para abordar el exámen del objeto auditado durante el proceso de obtención de evidencia.

6.2 RELACIÓN DE LAS TÉCNICAS CON LA EVIDENCIA

Enlas auditarías financieras, los auditores reúnen y evalúan evidencia para formarse una opinión acerca de si los estados financieros siguen los criterios apropiados, especialmente, los principios de contabilidad generalmente aceptados. Los auditores deben reunir evidencia suficiente y competente para obtener una base adecuada y entonces, expresar su opinión sobre lo razonable de los estados...
tracking img