Resumen Texto de Taylor: El multiculturalismo y la “política del reconocimiento”.
Nohora Artavia
Néstor Ballesteros
Sociedad Civil y Movimientos Sociales
El tema del reconocimiento es para Taylor unconcepto desarrollado en dos niveles: primero, “en la esfera íntima, donde comprendemos que la formación de la identidad y del yo, tiene lugar en un diálogo sostenido y en pugna con los otrossignificantes. Y luego en la esfera pública, donde la política del reconocimiento igualitario. Se parte de la transición del honor a la dignidad y la política del universalismo determina que la dignidad debeser igual para todos ciudadanos” [ (Taylor, 1993) ].
Dentro del texto de Charles Taylor El Multiculturalismo Y "La Política Del Reconocimiento", la búsqueda por el reconocimiento es un punto deencuentro de los diferentes movimientos minoritarios o "subalternos", movimientos que en la lucha por el reconocimiento involucran de manera equitativa la lucha por la identidad. Es así como los gruposde individuos reestructuran su imagen de sí mismos, a la vez que demandan como necesario un merecido respeto hacia ellos por parte de los demás.
Taylor identifica dos cambios que hacen delreconocimiento y la identidad una preocupación en la sociedad de hoy en día, ya que gracias a la caída de las jerarquías sociales y la idea moderna del honor, en la que está embebida una consideración diferencial(no igual) de los individuos que da paso al desarrollo de la concepción universal e igualitaria de la dignidad del ser humano, consideración que está en concordancia con una sociedad democrática ensus principios. En esta nueva mirada se encuentra que " las formas del reconocimiento igualitario han sido esenciales para la cultura democrática". Así, como lo expresa Taylor "la democracia desembocóen una política de reconocimiento igualitario, que adoptó varias formas con el paso de los años, y que ahora retorna en la forma de exigencia de igualdad de status para las culturas y para los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Gfhj. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gfhj/72400.html

MLA

"Gfhj" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gfhj/72400.html>.

MLA 7

"Gfhj." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gfhj/72400.html>.

CHICAGO

"Gfhj." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gfhj/72400.html.