Gfhkljñk

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Hoy empieza todo

La película gira en torno a un barrio marginal en el Norte de Francia, el cual
sufre un gran déficit económico a causa de la crisis en el sector minero, también
sufren de delincuencia, alcoholismo, familias desestructuradas, falta de apoyos a las familias más humildes (por la que los niños terminan pagando)
Como consecuencia muchas de estas familiasno pueden cubrir las necesidades
básicas, como alimentar adecuadamente a sus hijos, no llevarlos al colegio por
falta de motivación, no disponer de suficiente dinero para pagar la luz y el gas
(indispensable en lugares tan fríos como el que se trata).

Respecto a la relación social, el director de la escuela no encuentra apoyo, ni en las autoridades ni en losorganismos oficiales, por lo que se encuentra en una constante lucha con ellos, ya que no se hacen cargo de una de sus obligaciones, como es la educación.
Las ayudas tardan o incluso no llegan, revisiones que tardan mas de la cuenta, servicios médicos cuyas revisiones no se hacen cuando procede...
Uno de los casos mas llamativos ocurre al principio de la película cuando la madre de Leticiavuelve al colegio a recogerla, pero llega ebria, y se desmaya, posteriormente cuando salen a ayudarla, se marcha corriendo dejando a su bebe y a Leticia en el colegio. Daniel se hace cargo de ellos porque no quiere llamar a la policía, ya que considera que ese no es un entorno adecuado para que estén unos niños. Una de las educadoras le dice que llame a Servicios Sociales, para que le pongan encontacto con algún familiar de Leticia, pero Servicios Sociales se lo niega considerando que es información confidencial, y le cuelgan. Quedando así demostrado la escasa coordinación y pobre relación entre Servicios Sociales y la Escuela (aunque posteriormente gracias a Samia, la asistente social, y al incesante empeño del director se irán consiguiendo objetivos)
La implicación por parte deDaniel, el director de la escuela es máxima, incluso excesiva, se quiere hacer cargo de todo, se lleva el trabajo a casa, cada hecho que pase en la escuela ha de pasar por sus manos, centralizándose así todo en él.
Se encarga de la educación de los niños, de entretenerlos, de estar en el patio con ellos, de arreglar los imperfectos del centro (grifos, aseos) etc...Todo corre a cuenta de el,sin haber una participación global del equipo educativo, ya que cualquier incidente ha de resolverlo el.
Valeria, la mujer de Daniel, también se implica en los objetivos que éste se propone, prestando su ayuda y dándole ideas sobre como llevar la escuela hacia adelante, como por ejemplo, en las escenas finales después de la tragedia, le propone dar alegría al colegio e intentar que tantolos niños como los educadores “olviden” lo sucedido con Leticia, llenándolo de color y proponiendo actividades, como las botellas de colores, y la simulación del desierto con carpas bereberes.
Por parte de la asistencia social, la implicación es escasa, ya que cada vez se encontraba con menos personal (psicólogos, puericultores, enfermeras…) para atender las principales necesidades de losniños y sus familias. Hasta que llegó a la escuela Samia (asistenta social y puericultora), haciendo todo lo posible para ganarse la confianza de Daniel, ya que después de la negativa de Servicios Sociales de proporcionarle información sobre Leticia, reniega de ellos.
La implicación por parte de los políticos es inexistente, desentendiéndose de los problemas que tienen, al igual que lapolicía, como cuando unos bándalos destrozan la escuela.
En lo referente a las familias, no se implican en la escuela debido a difícil situación por la que pasan. Pero mas adelante participan en las actividades que la escuela les propone, como mostrarles la profesión que desempeñan a los niños, participar en las actividades que propone la escuela (la fiesta de las botellas de colores, bailes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS