Gfjhcb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fernell Franco
Fernell Franco nació en Versalles (Valle del Cauca) el 20 de junio de 1942 y murió en Cali el 2 de enero de 2006. Fue el cuarto hijo de una familia de siete hermanos. Sus primeros años de vida se vieron afectados por la violencia que se vivió Colombia por las luchas bipartidistas. Su padre era liberal y por esta razón su familia debió afrontar constantes amenazas hasta que al findebieron huir hacia Cali, cuando Franco contaba con ocho años de edad. Esta violenta realidad que el artista observó en su niñez, vendría a influenciar fuertemente su obra, como se puede apreciar en trabajos como la serie Amarrados, que inicio a principio de los ochenta, donde los objetos atados recrean un ambiente que evoca la muerte, la angustia y la desolación [1].

Llegar a la ciudad no fuefácil y la numerosa familia debió afrontar dificultades económicas que impidieron que Fernell Franco completara sus estudios y lo obligaron a trabajar desde muy joven: a los 14 años se convirtió en mensajero, y en esta labor tuvo la oportunidad de trabajar para el estudio de fotografía Arte Italia, propiedad de unos ciudadanos italianos. En esta época su vocación por esta profesión todavía noestaba muy definida, pero al tiempo que repartía por toda la ciudad fotografías de matrimonios y otros eventos sociales, y se encargaba del mantenimiento del laboratorio, Franco tuvo la oportunidad de adquirir las primeras bases de la que sería la profesión de su vida.

La relación con los italianos y con otras colonias de inmigrantes que llegaban a Cali en los 50’s y 60’s, fue enriquecedora paraFernell Franco. El hecho de conocer a personas de otros países que como él habían salido de su lugar natal para huir de la violencia, fue especialmente significativo. Además, fue a través de Otelo Sudarovich, dueño del estudio fotográfico, quien había sido reportero de guerra en Italia, que Fernell Franco empezó a relacionarse con el campo de la fotografía.

Al dejar de trabajar en el estudio defotografía Arte Italia, Fernell Franco pasó por diversos empleos como cobrador y controlador en un paradero de buses y fue zapatero durante una corta estancia en Bogotá. Ninguna de estas ocupaciones logró solventar sus necesidades económicas y afrontó muchas dificultades hasta que la fotografía reapareció en su camino. Empezó a tomar fotos a la gente que pasaba por el Puente Ortiz y quería tener unrecuerdo de este sitio emblemático Cali. Esta no fue una experiencia grata, ya que la profunda timidez de Franco le impedía conseguir clientes, y además, aún estaba lejos de ser un buen fotógrafo. Lo que siguió fue un trabajo tomando fotos para la cédula en la Registraduría. Allí sólo duró una semana, y de nuevo empezó la lucha por encontrar una forma de sobrevivir.

Hasta que en 1962, FernellFranco tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como reportero gráfico de los periódicos El País y Occidente. Aún estaba en la búsqueda de una mejor preparación, que ante la falta de escuelas de fotografía en la ciudad, él adelantaba por su cuenta por medio de revistas y otras publicaciones. Pero el amor por esta profesión ya se había manifestado y su trabajo como reportero gráfico le permitiódesarrollar su talento, al tiempo que se enfrentaba con la dura realidad que ofrecía la Cali de los años sesentas. Mientras retrataba la crudeza de la muerte y los conflictos generados en una época en pleno auge de la lucha estudiantil, Franco comenzó a relacionarse con el movimiento cultural de Cali. Era la época dorada de Enrique Buenaventura y El Teatro Experimental de Cali, los Festivales deArte y el Museo de Arte Moderno La Tertulia, entre otros. En medio de este ambiente, Fernell Franco puso en práctica una fotografía más experimental y artística, que también se veía enriquecida por su afición por el cine y su relación con Otelo Sudarovich.

En 1968 Fernell Franco ingresó al mundo de la publicidad a través de Hernán Nicholls y su agencia Nicholls publicidad, en la que también...
tracking img