Gfp proteína fluorescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GFP: Proteína Verde fluorescente
El poder aislar esta extraña proteína luminiscente se ha convertido en una herramienta para la Biología molecular en estos últimos años y han permitido seguir laexpresión de genes y otras moléculas dentro de células u organismos. Se han dado a conocer muchos nuevos descubrimientos gracias a esta proteína y sus derivados. Permite hacer visibles cientos dereacciones que antes eran invisibles al ojo humano como el desarrollo de células nerviosas, esto nos hace comprender más a fondo las reacciones que se llevan a cabo en nuestro organismo o en otros.
Ahorala GFP se manipula para monitorizar variados procesos de las células y organismos vivos, como nos cuenta el M.C. Juan Ramón Lacadena, como la expresión génica, la localización y dinámica de lasproteínas, las interacciones proteína-proteína, la división celular, la organización y replicación cromosómicas, rutas de transporte intracelular, y muchas otras más. El método de uso típico de estasproteínas fluorescentes se basa en su utilización con la proteína que se quiera estudiar. La secuencia del gen que codifica la GFP se puede utilizar como marcador. Por técnicas de ingeniería genética seintroduce un gen extraño a estudiar en un organismo y junto a él se inyecta el gen de GFP. El GFP y sus derivados se han usado en muchas aplicaciones médicas, desde en la investigación para curar lasordera o en la primera modificación genética de un primate. Ahora se utiliza, por ejemplo en investigación para el desarrollo de tratamientos de la enfermedad de Huntington. También puede revelar cómo lascélulas beta productoras de insulina se crean en el páncreas según el embrión se desarrolla. E incluso se ha usado en los intentos de creación de vida sintética.

El campo de uso de esta proteína esbastante amplio, como se dijo antes tiene muchas aplicaciones en la medicina y biología molecular, pero también nos sirve como por ejemplo en e el sector de agricultura, como leí en un estudio...
tracking img