Gfsdgsd

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Introducción
Desde que el W3C aprobó la especificación 1.0 del XML en febrero de 1998, ha sido increible la cantidad de información, aplicaciones y software que se ha ido generando alrededor de este nuevo estándar.
En este tutorial veremos las principales caracteríticas del XML y como podemos irlo utilizando para crear nuestras aplicaciones para internet.
 Orígenes del XML
 HTML
El lenguajeHTML, a pesar de su sencillez, es sin duda un invento prodigioso. Es el más existoso sistema de presentación de documentos de la historia. Desde que apareció el WWW, gracias al HTML hemos podido publicar y acceder a más información de la que jamás podiamos haber imaginado.
Pero, a su vez, el HTML ha sido víctima de su propio éxito. El gran crecimiento de Internet, los intereses comerciales y lanecesidad de poder realizar páginas web vistosas, ha dado lugar a que en poco tiempo este lenguaje haya evolucionado muy rápidamente y, por desgracia, no siempre por el camino más adecuado. Actualmente estamos en la versión 4.0 y, sin embargo, sigue siendo igual de rígido e inflexible como era en un principio. Y es que es un lenguaje limitado en cuanto que no nos permite realizar sobre Internettodas las aplicaciones o cosas que nos gustaría.
 XML
Estas razones han obligado a los miembros del W3 Consortium a desarrollar nuevas versiones de HTML un nuevo lenguaje (mejor dicho, metalenguaje), que han denominado XML (Extensible Markup Language); que aproveche las innegables ventajas del HTML, pero que a su vez permita realizar muchas cosas más. Esto no signfica, al menos por el momento, elfin del HTML. Existen demasiadas páginas en HTML y resulta muy sencillo crearlas. Además, los navegadores no soportarán todavía en toda su potencia el XML y tecnologías asociadas, pero es evidente unareformulación del HTML como una aplicación XML y un cambio radical en la forma de elaborar las páginas web en los próximos años.
La diferencia es clara en el siguiente ejemplo:

donde podemosobservar cómo Amazon presenta en su web información sobre los libros.
El código en HTML es el siguiente:
Libro de Amazón en HTML

<p>
<dt>
<b>
<a href="/exec/obidos/ASIN/0764531999/qid=919015337">
Xml : Extensible Markup Language</a></b> ~
<NOBR><font color=#990033>Usually ships in 24 hours</font></NOBR>
<dd> Elliotte RustyHarold / Paperback / Published 1998
<br>
Our Price: $31.99 ~
<NOBR><font color =#990033>You Save: $8.00 (20%)</font></NOBR>
<br>
<a href="/exec/obidos/ASIN/0764531999/qid=919015337">
<i>Read more about this title...</i></a>

y en XML lo podríamos escribir de la siguiente manera:
Libro de Amazón en XML

<?xml version="1.0"?><libro>
<titulo>Xml: Extensible Markup Language</titulo>
<disponible tiempo="24" unidad="hours"/>
<autor>Elliotte Rusty Harold</autor>
<formato>Paperback</formato>
<publicacion>1998</publicacion>
<precio cantidad="31.99" moneda="dolar"/>
<descuento cantidad="20"/>
<enlacelibrohref="/exec/obidos/ASIN/0764531999/qid=919015337"/>
</libro>

Es evidente que no hay que ser ningún programador experto para entender que cualquier programa informático podrá trabajar de forma más eficiente sobre el segundo ejemplo que sobre el primero.
Esto permitirá, por ejemplo, realizar motores de búsqueda mucho más eficaces, lo que nos permitirá un acceso más rápido y eficiente a la información. Nospermitirá acceder a nuestras páginas favoritas desde nuestro teléfono móvil, o desde la radio de nuestro coche, en el momento en el que los programas de reconocimiento de voz trabajen con XML. Facilitará el intercambio de información y la cooperación entre las empresas facilitando el comercio electrónico, etc. Y es que el XML busca precisamente crear la capacidad de hacerlo todo en la web.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS