gftyhf

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
FOTOELASTICIDAD

Introducción

La foto elasticidad es una técnica experimental para la medición de esfuerzos y deformaciones. Se basa en el uso de luz para dibujarfiguras sobre piezas de materiales isótropos, transparentes y continuos, que están siendo sometidas a esfuerzos. Las figuras que se dibujan son semejantes a las mostradas alrealizar un análisis de elementos finitos ya que se pueden observar contornos y colores.

La medición se logra al evaluar el cambio del índice de refracción de la pieza alsometerse a una carga. En el caso de una pieza no trasparente, se cubre la pieza con una resina birrefringente.

Técnica experimental para medir las tensiones ydeformaciones en los objetos materiales por medio del fenómeno de birrefringencia mecánica.

La foto elasticidad es útil principalmente para el estudio de objetos de formairregular y tensiones localizadas, como piezas de maquinaria con muescas o curvas, componentes estructurales con ranuras o agujeros y materiales con hendiduras. Proporciona unmedio visual de observar sobre todo las características de las tensiones del objeto por medio de diagramas de luz proyectados sobre una pantalla o sobre una películafotográfica. Por simple observación se determina en general las regiones en que se concentran los esfuerzos. Sin embargo se necesita una técnica mas complicada para un análisis deprecisión sobre la tensión, compresión, fuerzas de cizalladura y deformaciones en cualquier punto del objeto con tensiones en tres direcciones espaciales (triaxial). Paraestudios biaxiales, con una lámina de sustancia transparente especial se construye un modelo geométricamente análogo al objeto que se va analizar y se coloca en lugar de éste
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS