GFXDH

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
1.- Introducción


La Técnica de los Costos en la Industria de la Construcción no se puede afirmar que tenga una Historia que se pueda mencionar, como otras disciplinas que integran los procedimientos para el diseño y la construcción de obras.

Hasta hace algunos años los Presupuestos para realizar determinado Proyecto de Ingeniería o de Construcción estaban en manos de personas que, concapacidad para cubicar los volúmenes de obra y memorizando los precios, podían elaborar un Estimado y con él el contratista hacía los trabajos que se le encomendaban. Esta situación provocaba que el Alcance de los trabajos fuera de reducidas proporciones y se concretara a cierto tipo de trabajos.

Sin embargo, las condiciones del mercado de esta importante Industria fueron cambiando y poco a pocose fue dando la necesidad de que el personal se capacitara y mejorara sus capacidades en cuanto a los Costos se refería.

No había mucho en el medio nuestro ni en el de otros países que se pueda presumir que llevan alguna ventaja. Los Ingenieros tuvieron que elaborar sus propios métodos y procedimientos para poder hacer frente al reto que se presentaba.

Del desarrollo de estas técnicassurgieron algunas Sociedades en las cuales se pudieran establecer terminología y procedimientos convencionales.

A nivel mundial existe el International Cost Engineering Council (ICEC)1 que agrupa a sociedades de especialistas de mas de 33 naciones de los cinco continentes. En los Estados Unidos de Norteamérica se formó la A.A.C.E. (American Association of Cost Engineers) en el año de 1956, paraconocer y publicar los avances del arte y la ciencia de la Ingeniería de costos. Ahora esta organización se denomina: AACE International, the Association for the Advancement of Cost Engineering2 Es una institución profesional internacional que sin fines de lucro que recibe y da a conocer las experiencias y los logros de los Ingenieros Especialistas en esta moderna rama de la Ingeniería.

En nuestropaís se formó la S.M.I.C. (Sociedad Mexicana de Ingeniería de Costos) por miembros que fueron de la A.A.C.E. y en 1976 cambió de nombre por el nombre de S.M.I.E.C. (Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos), con los mismos principios que la sociedad americana. Actualmente esta agrupación se denomina: Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica, Financiera y de Costos (SMIEFC)3.

No haymuchas instituciones educativas en el mundo que impartan los conocimientos de la Ingeniería de costos aunque en la Universidad La Salle de la Ciudad de México se ofrece una maestría en Costos y en los EE.UU. hay una maestría en la Universidad de Texas.

Sin embargo, la práctica de la Ingeniería de Costos ha adquirido una tendencia hacia la globalización, sobre todo por la generalización delicitaciones internacionales y aún cuando existen criterios y métodos universalmente aceptados, los procedimientos y grado de detalle que se acostumbran entre los países son diversos.

La Ingeniería de Costos, definida en palabras del Ing. Leopoldo G. Varela Alonso es: “el arte de aplicar conocimientos científicos y empíricos para hacer las conjeturas más realistas y estimar el importe de unaconstrucción, así como de su control durante la obra”.






2.- Presupuesto y Clasificación de Presupuestos

Un presupuesto de Costos puede variar desde un rápido juicio realizado sin información excepto el tipo y tamaño del Proyecto; a un presupuesto Detallado preparado a partir de Planos, Normas y Especificaciones. El grado de aproximación varía de acuerdo con el conocimiento que se tengadel proyecto y el tiempo que se emplee en elaborarlo.

“Estimado de construcción” o simplemente “Estimado” tiene variaciones de denominación, “Presupuesto” o “Presupuesto de Obra” y se aplican cuando se cotiza una obra a un tercero, ya sea en licitación o en asignación directa.



Se pueden establecer cinco tipos básicos de Presupuestos o Estimados:

I. PRESUPUESTO DE ORDEN DE MAGNITUD.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS