Gfyj

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Parroquia “San Pedro El Pescador” Sacramento de Confirmación
LICEO NAVAL CONTRALMIRANTE MONTERO Tema 15

SACRAMENTO DE RECONCILIACIÓN - CURACIÓN

Objetivo: Dar a conocer la importancia de la reconciliación en la vida cristiana y a su vez el proceso que se debe llevar a cabo para un buen acto de confesión.
Motivación: Nueva Oportunidad

1. Enseñanza – Fundamentos. El Sacramentodel Perdón
El pecado es, ante todo, ofensa a Dios, ruptura de la comunión con Él. Al mismo tiempo, atenta contra la comunión con la Iglesia. Por eso la conversión implica a la vez el perdón de Dios y la reconciliación con la Iglesia, que es lo que expresa y realiza litúrgicamente el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación (LG 11).
Cristo instituyó el sacramento de la Penitencia afavor de todos los miembros pecadores de su Iglesia, ante todo para los que, después del Bautismo, hayan caído en el pecado grave y así hayan perdido la gracia bautismal y lesionado la comunión eclesial. El sacramento de la Penitencia ofrece a éstos una nueva posibilidad de convertirse y de recuperar la gracia de la justificación.

Los Padres de la Iglesia presentan este sacramento como “lasegunda tabla (de salvación) después del naufragio que es la pérdida de la Gracia”. “Los que se acercan al sacramento de la Penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ellas les mueve a la conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones” (LG 11).

Se le denominasacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión, la vuelta al Padre; sacramento de Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión, de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador, sacramento de confesión porque la declaración o manifestación, la confesión de los pecados ante el sacerdote, es un elementoesencial de este sacramento. En un sentido profundo este sacramento es también una “confesión”, reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador; sacramento del perón porque, por la absolución sacramental del sacerdote, Dios concede al penitente “el perdón y la paz” y; sacramento de Reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia:“Dejaos reconciliar con Dios” 2Corintios 5, 20. El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: “Ve primero a reconciliarte con tu hermano”. Mateo 5, 24.

2. LOS ACTOS DEL PENITENTE
“La penitencia mueve al pecador a sufrir todo voluntariamente; en su corazón, contrición; en la boca, confesión; en la obra, toda humildad y fructífera satisfacción”.

Laconstrición. Entre los actos del penitente, la contrición aparece en primer lugar. Es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”.
Cuando brota del amor de Dios, amado sobre todas las cosas, la contrición se llama “Contrición Perfecta” (contrición de caridad). Semejante contrición perdona las faltas veniales; obtiene también el perdón de lospecados mortales si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto sea posible la confesión sacramental. La contrición llamada “Imperfecta” (o “atrición”) es también un Don de Dios, un impulso del Espíritu Santo. Nace de la consideración de la fealdad del pecado o del temor de la condenación eterna y de las demás penas con que es amenazado el pecador. Tal conmoción de la conciencia puede ser elcomienzo de una evolución interior que culmina, bajo la acción de la gracia, en la absolución sacramental. Sin embargo, por si misma la contrición imperfecta no alcanza el perdón de los pecados graves, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.

Conviene preparar la recepción de este Sacramento mediante un examen de conciencia, hecho a la luz de la Palabra de Dios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gfyj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS