Ggdf

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
DEPARTAMENTALIZACION
La departamentalización consiste en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la divisióndel trabajo y la especialización.
Proceso en el cual una organización es dividida estructuralmente combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida.Departa-mentalizar en un nivel es dividir un conjunto de actividades en varios subconjuntos; departa mentalización total es la sucesiva repetición de ese proceso.
Tal segmentación o división se hace con undeterminado criterio, y de ella resultan los distintos sectores de la estructura organizacional que corresponden a cada nivel y que pueden denominarse: áreas, divisiones, departamentos, secciones,unidades, etc. Este ordenamiento abarca la estructura completa, desde los niveles superiores a los inferiores, pues todos tienen tareas que realizar, ya sean intelectuales o físicas.
Se trata entonces delograr un punto justo en el grado de independencia a dar a la departa mentalización. El problema puede ser analizado con un criterio económico, de minimización de costos, como lo hace FRISCHKNECUT´:“La organización enfrenta un problema de costos opuestos: cuando crece el costo de lograr independencia, decrece el costo de coordinación y viceversa. El costo total debe hallarse en un punto intermedio.”Observemos como la especialización y el grado de independencia incide en las características y el tipo de departamentalización a adoptar.

DEPARTAMENTALIZACION POR PROCESO O EQUIPO

Las empresasindustriales agrupan con frecuencia sus actividades alrededor de un proceso o de un tipo de equipo.
En algunos casos las estaciones de computación conectadas a la computadora central de la empresa(o a una externa sobre la base de tiempo compartido o de arrendamiento), las mini-computadoras y computadoras personales, han tenido el efecto de retrasar el crecimiento de los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ggdf
  • ggdf
  • hhjklbbv ggdf
  • ggdf
  • ggdf
  • ggdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS