Ggfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cuestión social, familia y Trabajo Social"

Por: Lic. Eloísa Elena de Jong (Trabajadora Social; Profesora Titular e investigadora Fac. de TrabajoSocial Universidad Nacional de Entre Ríos)
Año 2000.

INTRODUCCION:
El presente trabajo, desde un centramiento en ideas constitutivas del surgimiento de la Cuestión Social, pretende hacer un recorrido en la construcción de la misma, especialmenteen nuestro país, también en relación con el campo problemático de la familia en su proceso histórico y en como se expresa hoy la conflictividad social alrededor de su conformación, para a partir de ello y del desarrollo de la profesión del Trabajo Social, pensar posibles estrategias de intervención desde un posicionamiento teórico - epistemológico ligado indisolublemente a lo ideológico -político. Es importante decir que solo tiende a ser un trabajo teórico aproximativo sobre la conflicitividad social y la familia, emergente y producto de la tensión entre lo uno y lo múltiple, como expresión de un contexto histórico particular.
1-EL SURGIMIENTO DE LA CUESTION SOCIAL:

El inicio de la Cuestión Social se ubica en el surgimiento del capitalismo, con la configuración de un mercado único quese consolida con la revolución industrial por la desigual relación entre capital y trabajo ante un mercado autoregulado y la constitución del trabajo asalariado subordinado en esa relación donde los obreros se constituyen en una masa crítica al servicio de los poseedores de los medios de producción. Es una instancia transformadora de la vida de la sociedad en un sentido técnico instrumental,ubicando al trabajo humano en función del desarrollo tecnológico que domina la organización de los diferentes espacios societales produciendo cambios sustanciales que profundizan las desigualdades sociales históricas, que se traducen en la división entre burguesía y proletariado, entre lo público y lo privado, entre el mundo doméstico y el mundo social, con la formación de Estados al servicio de laburguesía capitalista y por lo tanto al servicio del capital y la economía "En lugar de que la economía se vea marcada por las relaciones sociales, son las relaciones sociales quienes se ven encasilladas en el interior del sistema económico"........ "no se debe permitir nada que obstaculice la formación de los mercados".
En esta nueva configuración la pobreza adquiere connotaciones diferentes queen las sociedades precapitalistas tradicionales de producción artesanal. Como expresa Margarita Rozas, tomando los desarrollos de Polanyi, las sociedades precapitalistas no es que no tenían mercado pero no era un mercado autoregulado sino múltiples mercados regulados por las relaciones sociales, funcionaba el trueque dándose tres procesos, uno de distribución equitativa de bienes y servicios, otrode almacenamiento para la distribución en momentos difíciles y por último la previsión de recursos para satisfacer necesidades elementales del ser humano. El sujeto no perdía centralidad en la vida social, las relaciones sociales no perdían centralidad por el mercado.
Cuando aparece el dinero asignándosele precios a los productos la mercancía adquiere valor, surge el interés privado por el lucroy todo se transforma en una relación de mercancía - precio : los medios de producción, la fuerza de trabajo, los productos y el mercado comienzan a autoregularse por el interés privado en el dinero generando el valor de uso para garantizar el valor de cambio, pierde centralidad el sujeto por la centralidad del mercado "todos los ingresos provienen de las ventas realizadas en el mercado y sonsuficientes para comprar todos los bienes producidos".
El proceso de desarrollo de esta cuestión social tiene sus orígenes en la "desvirtuación de la modernidad" como promesa emancipatoria. Si se ubica el nacimiento de la modernidad entre fines del Siglo XV y principios del XVI ésta nace como promesa de emancipación humana, como asociación de razón y liberación, como superación del conocimiento...
tracking img