gggfn

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Aportes de la cultura Africana en Venezuela

Nuestra identidad cultural fue formada a partir de un conjunto de razas que se entremezclaron dando paso a una Venezuela y a una Hispanoamérica mestiza.

Entre 1498 y 1501, un conjunto de navegantes al servicio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) recorrieron las costas venezolanas. Algunos de ellos fueron tanimportantes como Cristóbal Colón, en cuya expedición los europeos avistaron por primera vez las tierras venezolanas; o como Américo Vespucio, en cuyo honor se nombró «América» al continente. A estos recorridos, que permitieron el conocimiento geográfico del territorio venezolano por parte de los europeos, se les llama viajes de exploración.

A partir de la llegada de Colón a América se inicia elcoloniaje y con él, un proceso de transculturación. El imperio español impuso su idioma, su religión, y además trajo consigo el desarrollo de la arquitectura, la música, la educación y la pintura.

Hecho notorio en este mestizaje, fue la traída de los esclavos africanos a nuestro territorio.
Los esclavos africanos traídos durante la colonia también fueron de gran influencia en la culturavenezolana, y al igual que los indígenas, lograron mantener algunas de las costumbres hasta la era moderna. Una de las grandes influencias africanas en Venezuela es la religiosa. Venezuela es un país donde alrededor de 70% de la población es católica, sin embargo es común la práctica de religiones completamente nuevas nacidas de la mezcla entre religiones africana y el catolicismo, como en el caso delculto a María Lionza. Otra es la musical, no solo con su aporte a los muchos de los cantos y bailes típicos, sino también en el desarrollo de instrumentos musicales como el furruco utilizado en el Zulia y otros instrumentos membranófonos o de percusión.

Muchos fueron los aportes culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural venezolana. Esos aportes se expresan en:

·Las comidas como: CAFUNGA o el pescado embasurado (sur de lago de Maracaibo).
· La arquitectura tradicional: la construcción de casas de bahareque y su distribución espacial donde más predomina como espacio la cocina y antiguamente el fogón. Se han documentado las técnicas de arquitectura en bahareque empleadas en el antiguo Imperio Mali. Desde sencillas casas a esplendorosos palacios, quehacen suponer que las queridas zonas coloniales de Venezuela tienen su origen en el trabajo de los esclavizados, de los afro descendientes que enseñaron su técnica a los venezolanos.
· Las artesanías: construcción de chinchorros y Bungos para la pesca; el pilón, la construcción de instrumentos musicales desde el arpa tuyera hasta las variedades de tambores, la construcción de máscaras,entre otras.
· El conocimiento de la medicina tradicional: para tratar picaduras de culebras, elaboración de guarapos para contrarrestar fiebres, diarreas, curar culebrillas, torceduras de pie, etc
· La Música La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, destaca de influencias netamente africanas el tambor.

· Las técnicas de peinados:Los llamados loanguitos.

En las fiestas tradicionales venezolanas es donde se expresan esos aportes con mayor énfasis y creatividad. Las fiestas de los santos católicos que impuso la iglesia católica hace muchos años, al combinarse con la música, las danzas y ciertas tradiciones africanas, estas fiestas se convirtieron en FIESTAS AFROCATOLICAS.

Las principales fiestas afrocatólicas son lassiguientes:

San Juan Bautista:
El 24 de Junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS