Gggg

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
ESTRUCTURA SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936)
Para finales del siglo XIX la pirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político y económico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo las personas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y los campesinos, pero dueños de sulibertad. El dinamismo social a finales del siglo no permitió el estancamiento que se vio a principios del siglo. Sin embargo, el movimiento industrial y empresarial fue tomando auge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes comerciantes.
A partir de 1920 hasta1935, la sociedad venezolana presentó nuevos estamentos: la clase alta; la burguesía (ricos acomodados); la clase media integrada por profesionales, artesanos y comerciantes; y la clase baja o proletariado integrado por todos los trabajadores en diversas actividades incluyendo el servicio doméstico y el campesino.

LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS CONSECUENCIAS.
La Revolución Industrial:Lasposibilidades de auge económico por parte de los sectores criollos estaban íntimamente ligadas a la Revolución Industrial que se cumplía en Europa, y más concretamente en Inglaterra. La Revolución Industrial fue una evolución tecnológica, económica y social, que marcó el paso de la manufactura (producción sin máquinas), a la industria fabril mediante la introducción de maquinaria y equipos novedosos.En lo social, la Revolución Industrial representaba el desarrollo acelerado de las relaciones de producción capitalistas basadas en el pago de salarios a los trabajadores.
Consecuencias:

1La industria en ascenso requería un volumen creciente de materias primas, que debían ser adquiridas en el exterior.

2La incorporación creciente de obreros fabriles de origen campesino hizo disminuir laproducción de alimentos mientras crecía la demanda de los trabajadores, lo que obligó a buscar alimentos en el exterior.

3La creciente producción industrial exigía un mercado para la colocación de los productos, que había que buscarlo también en el exterior

LA NUEVA DEPENDENCIA.
La economía venezolana basada en la agro – exportación; pues, del siglo XVII a inicios del siglo XIX el productoque mayor demanda tenía era el cacao y del siglo XIX a primeros años del siglo XX, lo fue el café; es sustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo. Una concepción económica que de nuevo transformará la vida de los venezolanos. Para el año 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2" que revelo la existencia de una inmensa reserva petrolífera.Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000Bs; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000Bs, así pasó el petróleo a ocupar el primer lugar en las exportaciones venezolanas que ha mantenido hasta hoy, y abrió de igual forma una brecha entre el valor de su comercializacióninternacional y los productos que tradicionalmente se exportaban. Así la economía de Venezuelapaso a ser de una agrícola, a una totalmente minera, y especialmente, dependiente de sus exportaciones petroleras.
LA ESTRUCTURA ECONOMICA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo elfactor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GGGG
  • gggg
  • gggg
  • gggg
  • GGGG
  • gggg
  • Gggg
  • Gggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS