Gggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
“Oración por Marilyn Monroe”, de Ernesto Cardenal (Nicaragua, 1925), es un poema desconcertante, como tantas otras cosas en la vida y en la obra del sacerdote nicaragüense. Este desconciertoradica en que su principal estrategia compositiva es la fusión no irónica entre dos retóricas en principio incompatibles: por un lado el discurso religioso, y más específicamente el género “oración”-presente desde el título hasta la invocación final, reforzado por las numerosas alusiones bíblicas-, y por otro la retórica y el uso de algunos iconos de la cultura pop (la misma Marilyn Monroe, los mediosmasivos de comunicación, el psicoanálisis).
Sin embargo, lo más sorprendente es que la utilización del pop no obedece a una intención liviana o humorística ni constituye un guiño para entendidos;por el contrario, el pathos del poema es decididamente trágico y solemne, y la figura de Marilyn Monroe, que defrauda las expectativas que en principio podría hacerse el lector, es presentada como uncaso ejemplar de los efectos despersonalizadores que ejerce la cultura moderna sobre sus individuos, efectos que ellos mismos se ocupan de reproducir en perjuicio del prójimo: “ella no hizo sino actuarsegún el script que le dimos. / –El de nuestras propias vidas–. Y era un script absurdo”.
Así, como en los célebres retratos que le tomara Richard Avedon, Marilyn se nos aparece en toda su dimensiónhumana, y su icónica figura es utilizada con una intención admonitoria y moralizante. Sin embargo, la solemnidad y el patetismo que presenta el poema en el plano del contenido no se ven reproducidosen el plano formal: métricamente, el poema utiliza una forma semejante a la empleada por Ezra Pound en sus Cantos, y a pesar de las alusiones bíblicas y el tono de sermón, la selección léxica es másbien llana. En esas tensiones radica la fuerza del poema.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
Según lo anterior podemos definir estos dos...
tracking img