Ggggf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER HACIENDO
La Fruticultura: una alternativa económica para el pequeño agricultor

PROYECTO: FORMACIÓN TEÓRICO – PRÁCTICA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ASPECTOS DE COSECHA, POSTCOSECHA, AGROINDUSTRIA Y COMERCIALIZACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE BALBOA Y LA SIERRA - DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

PRONATTA

CONTENIDO

MÓDULO 1.......................................................................................... 4 ESTABLECIMIENTO Y MANEJO CULTURAL DE FRUTALES ................... 4 MÓDULO 2 .......................................................................................... 5 COSECHA ........................................................................................ 5 MÓDULO 3.......................................................................................... 9 POSTCOSECHA ............................................................................... 9 MÓDULO 4 ......................................................................................... 11 AGROINDUSTRIA ........................................................................... 11 MÓDULO 5......................................................................................... 19 ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y MUJER RURAL .................................. 19 MÓDULO 6 ......................................................................................... 20 MERCADEO ................................................................................... 20

n el proceso de cosecha y postcosecha los agricultores y los comercializadores incurren en muchas pérdidas debido alinadecuado manejo de los productos, pero con el desarrollo de este proyecto es importante el avance en el manejo de los frutos cosechados. La agroindustria de frutas puede convertirse en una verdadera alternativa para los productores rurales, lo que les permite la transformación y conservación de estos productos perecederos y posicionarse inicialmente en los mercados locales. La comercializaciónde los productos es el eje fundamental de toda producción agropecuaria, ya que de ella depende la continuidad y sostenibilidad de los productores en el campo. Con esta publicación dirigida a agricultores en especial y en la cual se recogen las experiencias del proceso de formación teórico práctica, pretendemos orientar de una manera sencilla a todos los campesinos de Balboa y la Sierra en el surdel Cauca y de otras regiones, en el manejo adecuado de los frutales de clima frío moderado en todas sus etapas, de tal manera que sirva de instrumento para el desarrollo de subsector. Agradecemos a todos los agricultores que participaron con juicio e interés en la capacitación, a PRONATTA por la financiación de este proyecto y a todas aquellas personas que trabajan incansablemente por eldesarrollo agropecuario regional. La hortifruticultura si es una verdadera opción para los pequeños productores, que les puede garantizar la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

|E

MÓDULO 1 ESTABLECIMIENTO Y MANEJO CULTURAL DE FRUTALES

Semilleros: una buena selección de semilla y la desinfección del semillero nos garantiza plántulas sanas. Viveros: producir frutales bajo condicionescontroladas, es llevar al campo árboles fuertes y resistentes. Podas: la formación adecuada de plantas, su mantenimiento y eliminación de problemas sanitarios, nos dan mejor producción. Abonos orgánicos y Fertilización: con previo análisis de suelos, se aplican los mejores fertilizantes. Lo ideal es el uso de abonos orgánicos preparados en la misma finca. Control de Plagas y Enfermedades: haceruso de plaguicidas solo cuando sea necesario y con el visto bueno del asistente técnico. Otra prácticas culturales como el tutorado y amarres. Todo lo anterior nos da excelente producción en cantidad y calidad. Cultivos asociados: nos permiten la seguridad alimentaria, ingresos y regulación de problemas de campo.
4

MÓDULO 2 COSECHA

Monitoreo permanente del estado del cultivo Calcular el...
tracking img