Ggggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
León de Greiff (1895 - 1976), fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler y utilizó diferentes seudónimos para firmar sus obras, entre los cuales "Leo Le Gris" y "Gaspar de la Nuit" son los más conocidos. De Greiff fue de los primeros impulsores del movimiento literario Los Panidas de Medellín en 1915,grupo de 13 intelectuales de ideas modernistas en literatura y arte que iniciarían las nuevas tendencias en dichas disciplinas en Colombia. En ese movimiento participaron, además, personajes como el filósofo Fernando González y el caricaturista Ricardo Rendón. La poesía de León de Greiff busca la sonoridad y es rica en propuestas lingûísticas asimiladas por otros al culteranismo o neobarroco poético.De una amplia cultura, de Greiff utilizó un vocabulario y giros del castellano antiguo, no siempre fáciles de comprender así como profundos conceptos filosóficos inspirados en el modernismo de los autores a los que acudió desde su juventud.
Obras [editar]
* Tergiversaciones (1925)
* Cuadernillo poético (1929)
* Libro de Signos (1930)
* Variaciones alrededor de nada (1936)* Prosas de Gaspar (1937)
* Semblanzas y comentarios (1942)
* Fárrago (1954)
* Bárbara Charanga (1957)
* Bajo el signo de Leo (1957)
* Nova et vetera (1973)
* Libro de relatos (1975)
* Aurelio Arturo Martínez (La Unión, 22 de febrero de 1906 - Bogotá, 24 de noviembre de 1974) fue un poeta colombiano hijo de Heriberto Arturo Belalcázar y de Raquel MartínezCaycedo. Después de esporádicas apariciones en El Tiempo, en los cuadernos de Cántico y en la Revista de La Nacho, que dio a conocer su poema fundamental, Morada al Sur, en 1945, entregó en 1963 el libro de su vida con este mismo título y que fue, por cierto, el único que vieron publicado sus ojos. (Con Morada al Sur comenzó Pedro Gómez Valderrama, Ministro de Educación de la época, una coleccióninédita de poesía contemporánea colombiana. Morada al Sur obtuvo inmediatamente el premio nacional de poesía "Guillermo Valencia", otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua.
* Arturo, como abogado, se desempeñó en cargos judiciales y llegó a ser magistrado de los tribunales superiores Militar y del Trabajo. En este ramo ocupó la Secretaría General del Ministerio. Fue, así mismo, funcionariocultural de Colombia y de la Embajada de los Estados Unidos y catedrático universitario de humanidades y antropología. Fundó y dirigió la radio-revista literaria Voces del Mundo, donde estimuló generosamente a los jóvenes. Viajó a Estados Unidos y tradujo poesía especialmente de contemporáneos de habla inglesa.
* Sobre Arturo se ha publicado: en 1989, Cuatro ensayos sobre la poesía de Arturo porWilliam Ospina, Luis Darío Bernal, Lynn arbeláez, Marco Fidel Chaves y Roberto Perry. En 1991 apareció La poética de Aurelio Arturo; el festín de la palabra y de la vida por Ramiro Pabón Díaz y en 1997 El rumor de la otra orilla por Julio César Goyes Narváez.
* Murió en Bogotá, el 24 de noviembre de 1974, meses después de haber recibido el doctorado Honoris causa en Filosofía y Letras de laUniversidad de Nariño
Jorge Gaitán Durán poeta colombiano, nacido el 12 de febrero de 1924 en Pamplona, departamento de Norte de Santander (a 75 Km de Cúcuta).
Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. En 1954 fundó la revista literaria Mito (junto con su amigo Hernando Valencia Goelkel) que creó un movimiento que influyó la literatura colombiana.
Murió en un accidenteaéreo en 1962. Sus libros de poesía son:
* Insistencia en la tristeza (1946)
* Presencia del hombre (1947)
* Asombro (1951)
* El libertino (1954)
* Amantes(1959).
* Los hampones (1961), libreto para una ópera en tres actos puesto en metro músico por Luis Antonio Escobar (1925 - 1993).
Además escribió el ensayo: El libertino y la revolución (1960)
Biografía...
tracking img