gggggg

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
CARÁCTER CIENTÍFICO Y METODOLÓGICO DE LA BIOLOGÍA
Estudia a los seres vivos. Es una ciencia de conocimientos ordenados de todos los fenómenos naturales, y sus relaciones recíprocas. El término biología viene del griego: “bios” que significa vida y “logos” que quiere decir estudio o ciencia.
RELACIONES DE LA BIOLOGIA CON LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD
De forma general, podemos definir latecnología como la sistematización de los conocimientos y técnicas aplicables a cualquier actividad, comúnmente para fines prácticos o comerciales, en forma específica, cuando para esos mismos fines se utiliza o altera algunos organismos, célula o molécula biológica entonces se trata de biotecnología.
BIOTECNOLOGIA MODERNA. El cultivo de plantas y la crianza de animales en forma selectiva se siguenpracticando, pero el mejoramiento de sus características por reproducción normal es un proceso muy lento y solo sirve para los organismos de reproducción sexual.
    El avance que actualmente ha alcanzado la ciencia en áreas biológicas como la ingeniería genética, la bioquímica, la biología celular, etcétera, ha abierto un número inimaginable de oportunidades en muchas actividades como la investigaciónbiológica en enfermedades, agricultura y ganadería, etcétera.
Medicina. Proyectos de genoma humano, obtención de hormonas como la insulina y la del crecimiento humano. También se modifican vacunas, antibióticos, anticongelantes (que eliminan los coágulos que ocasionan trombosis).
La biotecnología también se aplica en terapias genéticas, como  al aplicar la ingeniería genética en algunas“células madre” para reemplazar los genes defectuosos. Se utiliza en las pruebas forenses en la obtención de medicamentos, etcétera.
EL ORIGEN DE LA VIDA
Hace cuatro mil millones de años la Tierra era una bola incandescente con la superficie apenas cubierta por una leve costra continuamente destrozada por la frecuente caída de los meteoritos que en aquella época aún poblaban el sistema solar.
Ningunaforma de vida actual hubiera sido capaz de sobrevivir en su superficie, pero en aquel caos continuo provocado por constantes erupciones volcánicas, geíseres y bombardeo de meteoritos y rayos cósmicos, se encontraban presentes todos los elementos necesarios para la vida.
En los lugares donde la corteza terrestre había tenido tiempo de solidificarse y enfriarse algo se podían llegar a producirprecipitaciones de lluvia formando charcas y lagos de un líquido que no era agua precisamente, sino una mezcla de agua, amoníaco, metano, ácidos y sales en suspensión. Más adelante se unieron a esta atmósfera gases como monóxido y dióxido de carbono y nitrógeno.
Todo ello, con el continuo aporte de energía por parte del sol y la temperatura interna del planeta, producía reacciones químicas que generabanmoléculas de un cierto grado de complejidad como formaldehido, ácido prúsico, glicinas y alcoholes. También se formaban otras muchas substancias complejas pero en mucha menor proporción, y con el tiempo la atmósfera primitiva contuvo ingentes cantidades de moléculas complejas.
Poco después ya no teníamos un caldo de átomos, sino un caldo de moléculas de bastante complejidad. Los sucesivoshervores, las erupciones volcánicas, las descargas eléctricas de los rayos bombardeando ese caldo de moléculas hizo que de vez en cuando muchas de estas moléculas fueran destruidas pero también hizo que se formaran, por azar, algunas moléculas más complejas.
EVOLUCIÓN ORGÁNICA
La idea de que las múltiples especies de animales y vegetales presentes en la actualidad no fueron creadas por novo, sino quedescienden de organismos más simples, por medio de cambios graduales, almacenadas en generaciones continuas, es uno de los  grandes conceptos de la unificación de la biología. La Teoría de la Evolución Orgánica fue tomada en cuenta por diversos filósofos y naturalistas entre los siglos XIV y XIX. Sólo alcanzo total expansión luego de la publicación, en 1859, The Origin of Species by Means of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gggggg
  • gggggg
  • gggggg
  • GGGGGG
  • gggggg
  • Gggggg
  • gggggg
  • Gggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS