Ggggggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Residuos (CSIC)
- Medline
- Environment
- MDX Health Digest
- HRCtr
- HealthRefCtr
-CINAHL
- FactSearch
Analicé

Durante su intervención, el Ministro Lozano señaló que la correcta disposición de estos desechos es una responsabilidad específica de los centros hospitalarios, de los transportadores, de las empresas de aseo, de los gestores, de los operadores de los lugares de disposición,de los hornos de incineración y centrifugadores.
"Esto quiere decir, que productores de equipos e insumos médicos y centros hospitalarios son responsables hasta la disposición final de los residuos, independientemente de la responsabilidad que les corresponde a los transportadores y a los operadores de los servicios especializados", señaló el ministro, Juan Lozano ante los asistentes delCongreso Nacional de Bacteriología reunido en la ciudad de Pereira en el día de hoy.
"Los productores, fabricantes e importadores de insumos y productos médicos deben empezar a diseñar y aplicar esquemas de logística inversa cuando sea el caso", añadió Lozano.
De otra parte, el funcionario pidió al Colegio Nacional de Bacteriología que a través de todas sus regionales, preparen profesionales paracumplir con las tareas de medición y control de calidad del agua, esto con el objeto de poder acompañar todo el proceso de operación de los sistemas que empezarán a operar gracias a los Planes Departamentales de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El volumen de residuos que produce un hospital, como se ilustraba anteriormente,
depende de su tamaño, tipo (quirúrgico, médico, pediátrico, etc.),actividades que
realiza (asistenciales, docentes, investigadoras) y de la política adoptada en relación a
la utilización de material desechable. En general los hospitales más grandes ofrecen
más posibilidades de tratamiento, lo que implica una mayor cantidad de residuos por
cama ocupada.

Los residuos hospitalarios en Colombia | | | |

Recientemente y gracias a la atención de los medios decomunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es de destacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero que se encuentran latentes.
 
Ahorabien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos. Recientemente y gracias a la atención de los medios de comunicación se ha hecho evidente que en Colombia existe un problema muy serio de disposición de residuos y de disposición de residuos hospitalarios en particular. Es dedestacar la importante labor de los medios de comunicación porque tienen la capacidad de hacer visibles problemas que existen y que son una amenaza para la salud de los colombianos, pero que se encuentran latentes.
 
Ahora bien, hablar de desechos hospitalarios no es lo mismo que hablar de residuos peligrosos, ni los hospitales son los únicas instituciones que producen este tipo de desechos. Vamos porpartes: los hospitales producen – como muchas otras instituciones – todo tipo de residuos no peligrosos tales como desechos ordinarios, desechos orgánicos (restos de comida por ejemplo), papel, vidrio, latas, etc. También producen desechos peligrosos de diversa índole: medicamentos sobrantes, sustancias químicas como pueden ser reactivos utilizados en laboratorios clínicos, elementoscortopunzantes como pueden ser aquellos utilizados en procedimientos quirúrgicos, elementos biológicos como pueden ser vacunas sobrantes y elementos radiactivos. Finalmente tenemos desechos resultantes de procedimientos que pueden contener restos de tejidos o fluidos humanos como pueden ser agujas, catéteres, soluciones y equipos de venopunción (suero), drenes etc. Cada uno de estos representa diferentes...
tracking img