Gggggggg

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
“CONCEPTOS BASICOS DE REGISTROS DE POZOS”
1. OBJETIVOS:
1.1 OBJETIVO GENERAL:
* Establecer de manera clara los conceptos básicos de registros de pozos para su fácil comprensión.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer los tipos de perfiles de pozo que se utilizan en el ámbito petrolero.
* Conocer los efectos del gas en los registros de porosidad como ser en los perfiles neutrónicosy sónicos.
* Realizar un estudio detallado de Perfiles de Pozos Especiales.
2. MARCO TEORICO:
2.1 INTRODUCCION:
Conocer las características de las formaciones atravesadas por los pozos tanto en su naturaleza litológica , como en lo relativo a su contenido de fluidos (agua , gas petróleo) es de profundo interés. Para ello se cuenta con el muestreo de pozos , es decir registros. Estemuestreo se lo hace de manera directa mediante la introducción de cables con conductores eléctricos , los cuales nos permiten obtener información acerca de las características de las formaciones , de estos muestreos el que mayor a reportado avances tecnológicos es el de registros eléctricos .Actualmente se le han sumado registros de otros parámetros y se les denomina genéricamente registros geofísicos.2.2 CONCEPTO DE PERFILAJE DE POZOS :
El perfilaje de pozos es una actividad muy importante dentro de la exploración yproducción de hidrocarburos (petróleo y gas), la cual consiste en la toma y monitoreo delos perfiles o registros del pozo.

2.3 CONCEPTO DE REGISTROS:
Un registro o perfil de pozo quiere decir “una grabación contra profundidad de alguna de las características de lasformaciones rocosas atravesadas, hechas por aparatos de medición (herramientas) en el hoyo del pozo”.

Los registros de pozos de petróleo son técnicas geofísicas in situ, que se utilizan en las operaciones petroleras para obtener una mayor información de los parámetros físicos y geológicos del pozo, tales como; cantidad de petróleo móvil, saturación del agua en la formación, resistividad de las rocas,porosidad, etc.
Ejemplo de un Registro de GR

IMPORTANCIA DE LOS PERFILES DE POZO :
A través de los perfiles de pozos medimos un número de parámetros físicos relacionados a las propiedades geológicas y petrofísicas de los estratos que han penetrado. Además, los registros nos dan información acerca de los fluidos presentes en los poros de las rocas (agua, petróleo o gas). Por lo tanto, losdatos de los perfiles constituyen una descripción de la roca .La interpretación de los perfiles puede ser dirigida a los mismos objetivos que llevan los análisis de núcleos convencionales. Obviamente, esto solo es posible si existe una relación definida entre lo que se mide en los registros y los parámetros de roca de interés para el Ingeniero Geólogo, el Petrofísico o el Ingeniero de Yacimientos.Laprincipal función del perfilaje de pozos es la localización y evaluación de los yacimientos de hidrocarburos.
2.4.VALIDACIÓN DE LOS PERFILES :
Se realiza para verificar la calidad de los datos y la velocidad de perfilaje. Cada herramienta posee una velocidad de perfilaje óptima, a la cual la calidad de los datos obtenidos es la mejor.
2.5 NORMALIZACIÓN DE LAS CURVAS
La normalización de losperfiles es realizada por un petrofísico. El perfil que necesita ser normalizado con mayor frecuencia es la curva SP.
2.6 DIGITASLIZACIÓN DE LOS PERFILES
Existen perfiles de pozos antiguos que no se encuentran en formato digital. Estos pueden vectorizarse mediante el programa LogDB.
TIPOS DE PERFILES DE POZOS
* REGISTROS DE DIÁMETROS :
Proporcionan información acerca de las condiciones delhoyo.
* REGISTRO DE DIÁMETRO DE LA MECHA (BIT SIZE = BS)
Esta curva indica el diámetro de las mechas que se utilizaron durante toda la perforación. 
* REGISTRO DE CALIBRACIÓN (CALIPER = CALI)
El Caliper es una herramienta que mide el diámetro del pozo, el cual puede ser de mucha utilidad a la hora de diferenciar litologías resistentes de las poco resistentes. Su principal función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gggggggg
  • gggggggg
  • gggggggg
  • gggggggg
  • GGGGGGGG
  • gggggggg
  • gggggggg
  • gggggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS