Gggggggggg

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Biografia del Virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, (10 de julio de 1515 Oropesa, España—1584, Sevilla) Fue el quinto Virrey del Perú (1569 -1581). Es considerado el verdadero organizador del Virreynato del Perú.

Los primeros años del Virrey Francisco de Toledo "El solon peruano (español)"

Su padre fue el tercer conde de Oropesa, Descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de DoñaLeonor Núñez de Guzmán (quien era un descendiente de la familia de Santo Domingo de Guzmán) y por parte de su madre era un primo tercero del emperador Carlos V. En 1535, Francisco de Toledo se unió a la Orden de Alcántara, una orden religiosa-militar. Durante casi veinte años, al parecer servio al emperador en el ejército en Flandes e Italia. Él era un amigo íntimo del emperador Carlos V deAlemania, y llego a presenciar su muerte en 1558.

Gobierno del Virreynato del Peru

Toledo se convirtió en el quinto virrey del Perú en 1569. Fue nombrado virrey por el rey Felipe II después de servir como mayordomo en la corte real.

Franciso de Toledo fue nombrado virrey del Perú con la tarea de proteger los intereses reales contra los colonos rebeldes y al mismo tiempo, para poner fin a lasublevación de los nativos.

Durante su mandato, Toledo se hizo cargo del gobierno e implementado muchas reformas. Él centralizado las funciones gubernamentales en la colonia y sentó las bases para la futura administración del virreinato. Él estableció la autoridad real y el dominio español en la colonia.

Él disminuyo el poder de la encomenderos en el virryenato peruano, reduciéndolos aservidores obedientes de la corona. Ha sido llamado "uno de los grandes administradores de todos los tiempos".

Trabajó duro para convertir a los indígenas y darles una formación religiosa. Toledo añadió nuevas leyes y decretos reales en relación con los indios y sus tierras, y reunió a los indígenas en reducciones para facilitar el cobro de tributos y adoctrinamiento. Se promulgaron leyes que seaplicaban a indios y españoles por igual. Trató de adaptar las estructuras políticas y sociales de los incas a la vida en el virreinato. Toledo modifico el antiguo sistema de mita, que se había transformado de servicio público obligatorio en una forma de trabajo forzoso indígena. En sus reformas de la mita, no más de una séptima parte de la población masculina de un pueblo podía ser reclutado, nopodían ser obligados a trabajar lejos de sus pueblos natales, y tenían derecho a una compensación por su trabajo. Estas reformas posteriores fueron llamados Las reformas de Toledo, pero esto en nada beneficio a los indigenas ya que la explotacion de los encomenderos y más que nada el tributo de la mita (mita minera) llevo a una catastrofe demografico de los indigenas que sucumbieron a las enfermedades yexplotaciones inhumanas a las que eran expuestas por los invasores de la peninsula iberica.

Cronicas Toledanas del Imperio Inca
Francisco Toledo asigno a Pedro Sarmiento de Gamboa la tarea de escribir crónicas de la época prehispánica en el Perú mediante la recopilacion de información dada por algunos de los sobrevivientes mayores de esa época. La obra de Sarmiento se considera una fuenteinestimable de información para ese período.

El propósito de Toledo era demostrar que los incas fueron conquistadaroes por la fuerza y que su imperio está dirigido por tiranos, lo que justifica la labor de España que se presentaba como un libertador. El trabajo de Bartolomé de Las Casas, Por los derechos de Indígena, Provocó reacciones para un regulacion hacia el trato de los pobladoresamericanos.

Franciso de Toledo estableció la Inquisición en el Perú en el año 1570. Jerónimo Luis de Cabrera fundó la ciudad de Córdoba (En la actual Argentina) el 6 de julio de 1573. Tarija y Cochabamba (Tanto en la actual Bolivia) se fundó en 1574.

Toledo hizo una extensa gira de inspección de la colonia, viajo más de 8.000 km en más de cinco años. Fue el virrey del Perú sólo para llevar a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gggggggggg
  • gggggggggg
  • gggggggggg
  • Gggggggggg
  • gggggggggg
  • Gggggggggg
  • gggggggggg
  • gggggggggg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS