Ggggggggggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDRES BELLO Y EL PODER JUDICIAL

Un escrito de Andrés Bello precedido de una breve noticia biográfica.

Por Ricardo Fessia

I - Exordio

La cuestión de las relaciones entre los poderes estatales es de vieja data. Dentro de ella, lo que se conoce como la independencia del Poder judicial, se remonta a los días posteriores a la Revolución francesa. Aquellas diferenciasparecen tan presentes como el latido revolucionario.

En ciertas oportunidades es prudente volver a los clásicos, no para saber solamente lo que expusieron en su momento, sino para extraer lo más puro de su pensamiento y reelaborarlo para nuestros días.

Aquel perfil de juez que solo habla por sus sentencias, parece haber quedado sepultado debajo de alguna de las tantas parvas de expedientes queabarrotan los despachos judiciales. La función del máximo tribunal se observa ha trocado en un órgano más atento al pulso de la política que de la jurisprudencia, lo que depara elevar debates que rápidamente se difunden y se derivan confusiones notables.

En este terreno, exhumamos un texto escrito cuando se estaba formando la conciencia latinoamericana y de la péñola de un pensador iluminadoque sin ser jurista marcó el rumbo de la juridicidad.

II - Datos biográficos

Andrés de Jesús María y José Bello fue uno de los humanistas más importantes de América; poeta, filólogo, jurista, periodista y educador. Primer hijo, de un total de ocho, de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, nació el 29 de noviembre de 1781 (1). Vivió su infancia y juventud en Caracas, por esos días capital de laCapitanía General de Venezuela.

Sus primeros años vivió en la casa de su abuelo paterno, Juan Pedro López. El círculo familiar era propicio para el desarrollo de las actividades del intelecto, su padre era abogado y con fino gusto por la música, situación que es ayudada por el hecho de estar la casa en las inmediaciones del convento de La Merced, de la congregación de los Mercedarios, al queconcurría en forma periódica y concitó la simpatía del cura Cristóbal de Quesada, quien ejerció una poderosa influencia, ya que despertó su inclinación por los autores clásicos, estudios gramaticales y los poetas del Siglo de oro español. En la biblioteca conventual pasa largas horas y aprende latín, filosofía y gramática. Fray de Quesada le enseñaba a pensar, le inclinaba por la reflexión más que aretener o repetir lo que escuchaba.

Sus primero estudios formales los desarrolla en la Academia del Seminario de Santa Rosa que dirigía don Ramón Vanlosten y con apenas 16 años, en 1797, ingresa en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde se gradúa de bachiller en Artes, el 14 de junio de 1800.

De inmediato se dedica a la enseñanza en forma privada e inicia estudios formales dederecho y medicina que recién se estaban organizando, pero desistirá. Sus motivaciones intelectuales no tenían fronteras y cuando Alexander von Humboldt llega a la ciudad (2), se vincula con el célebre geógrafo e integra el grupo que asciende al monte Ávila junto naturalista francés Aimé Bonpland.

De esos días de juventud se conocen los primeros trabajos, algunos versos y adaptaciones de losclásicos.

Ingresa, en 1802, al servicio del gobierno en el cargo de Oficial segundo de la Secretaría de la estructura colonial en donde rápidamente logra predicamento por su vocación de servicio. Fue luego Comisario de Guerra y cuando en abril de 1804 llega a Caracas la expedición de la vacuna que encabezaba Francisco Javier Balmis, es designado Secretario de la Junta de la vacuna y como talredacta las actas en donde constan todos los detalles vinculados a las actuaciones que realizaron para dominar la terrible epidemia de viruela. Tal fue el impacto que le provocó las consecuencias de la enfermedad que compuso un extenso poema en endecasílabos asonantados titulado “A la vacuna”.

Todos los círculos culturales de la floreciente ciudad lo contaban como inquieto animador y por ello...
tracking img