Gggggggggggggggg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO COTIDIANO
Atreves de la historia como el ejemplo de la lectura, la educación a y do modificándose, pues nada puede ser igual a otros tiempos que hemos pasado, por eso es necesario hacer una reflexión de lo que hoy, las sociedad nos pide para seguir creciendo en la educación.
Lo que entiendo por vida cotidiana es un entorno social en La que uno como maestro sedesenvuelva, en este caso, en nuestro grupo, como realizamos nuestra forma de trabajo, claro que va de la mano la planeación, pues la que nos guía para poder llevar la clase, en lo personal el día lunes comencé con mi plan de trabajo, y comencé con los ángulos, en la materia de matemáticas y mi desenvolvimiento depende de que mis niños logren entenderme lo que les estoy explicando.
Hay algunasactividades que realiza el docente ya de manera rutinaria, comenzando con los saludos con los niños maestros y padres de familia, como también los gestos que hacemos al estar explicando la clase y los levantamiento de manos y ademanes, y además el pase de lista que se tiene que hacer del diario.

Entendemos por vida cotidiana entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes lasactitudes y compartimientos tantos aislados como integrados en verdaderos complejos de practicas.es que si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de practica cuya razón de ser quedo olvidada, al pertenecer la vida cotidiana al ámbito de lo domestico escapa a losdos mayores peligros, en primer lugar escapa a la conciencia y por tanto a la voluntad. Es decir que estas prácticas que surgieron un día dentro de contextos específicos y por causas olvidadas, logran trasmitirse con facilidad mediante la educación recibida en los primeros años, lo cotidiano participa de prácticas y comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales. En segundo lugar, fuerzaprivilegiar lo colectivo sobre lo individual. En fin es preciso no caer en la anécdota ordinaria fácil, que hace desmerecer el próximo científico, así la vida cotidiana, esta eterna cenicienta puede ser abordada con provecho, relevándose entonces la fuente casi inagotable de descubrimientos que rebasan a menudo la humildad hechos y comportamientos que la constituyen.
Aunque los contactospersonales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concreto y no entre portadores de roles. Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana por el lugar ocupado en la división del trabajo en dos grupos, las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en desigualdad. Puede tratarse de relaciones deindependencia o de inferioridad-superioridad. Dependencia son siempre de naturaleza personal, mientras que las de inferioridad- superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basa necesariamente en la dependencia personal. Entre enseñarte y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación deinferioridad-superioridad. El alumno pude por principio hallarse en un grado superior en la división social del trabajo respecto a su enseñante.

La relación de inferioridad-superioridad son por lo tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alientantes.
En las sociedades de la clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. El contactocotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. Lo examinaremos en primer lugar como base. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra persona, no necesaria una proximidad física, propiamente dicha, una conversación telefónica o una carta significa también un contacto personal, todas las relacione...
tracking img