Gggh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Educación Pública
Subsecretaria de Educación Media Superior
Dirección de Bachilleratos y Preparatorias Abiertas
Bach. Gral. Oficial “Profesor Cándido Reyes Alegre”
Zona Escolar 013 Región: Cholula
Clave: 21EBH0078M
San Lucas Atoyatenco Texmelucan Puebla

ALUMNA: ROCKXY ZAVALA CERVANTES

GRADO Y GRUPO: 1° B

NO.L. 52

DOCENTE: IRMA HERNANDEZ DE ANGEL

CALIFICACION: ________INTRODUCCION
Las adicciones constituyen un gran problema en la sociedad, sobretodo cuando se presentan en la adolescencia, representan un problema de salud pública, y es necesario tener en cuenta los riesgos y el grado de su motivación.
El consumo de sustancias que afectan mente y cuerpo se ha realizado desde las épocas del hombre primitivo al presentar su interés por recolectar plantas que llegarona ser usadas por brujos, hechiceros y sacerdotes. 5000 años a.n.e se utilizo el opio como medicamento, unos 1000 años después, se registro el vino, la cerveza, la mandrágora y los derivados de la camnabis sativa (marihuana).
A partir de los 70s la sociedad se hace más propensa al consumo de estas drogas. Dese entonces y hasta ahora, los grupos de adolescentes son propensos a las adicciones, aveces por curiosidad, por la necesidad de pertenecer a un grupo, por llamar la atención etc.
Los riesgos y daños asociados con las adicciones en la adolescencia varían y son sumamente peligrosos, por esta y muchas más razones es necesario conocer que son, los motivos, riesgos y posibles soluciones.

DESARROLLO
La adicción, es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo conun fármaco, se caracteriza por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente es causado por un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia.
Es necesario reconocer la adicción comouna enfermedad caracterizada por un conjunto de signos y síntomas, en las que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Los adictos son personas que dependen de las sustancias psicoactivas como el alcohol, la marihuana, la cocaína y los solventes inhalantes, entre otros; algunos drogadictos, son personas con problemas de salud o con trastornos psicológicos.
Elcerebro de los adolescentes es especialmente vulnerable a las adicciones debido a que las regiones que controlan los impulsos no están totalmente formadas a estas edades, lo que significa que las dependencias al alcohol, tabaco y drogas de los jóvenes son desórdenes relacionados con el desarrollo neuronal. Al mismo tiempo, como el sistema neurológico de inhibición está menos maduro a estas edades, losadolescentes se ven impelidos a acciones impulsivas y comportamientos arriesgados, incluyendo la experimentación y abuso de drogas adictivas.
A lo largo de la adicción el joven experimenta efímeras aunque intensas sensaciones de bienestar; encuentra un medio rápido para escapar del dolor emocional y vive una falsa ilusión de potencia y de dominio ante las tareas del desarrollo psicosocial propiasde la edad.
Cuando un adolescente se encuentra en proceso de adicción percibe las sustancias como una solución a su mundo confuso y no como un problema en sí mismo. Tiene poca confianza en su habilidad para enfrentar el mundo sin los químicos.

En poco tiempo, el adolescente depende de una determinada sustancia
Para poder realizar tareas inherentes al proceso de aprendizaje social y
dedesarrollo personal.
Una de las definiciones que suele darse a el término “adicciones en la adolescencia” es que describe un patrón de uso de sustancias adictivas en la adolescencia, que conduce a problemas o preocupaciones graves como faltar al trabajo, usar drogas en situaciones peligrosas, o el uso continuo de sustancias que interfieren con las relaciones familiares o con los amigos. Adicciones en la...
tracking img