Gghgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INSURGENTES
PLANTEL TLALPAN

MATERIA
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1

PROFESOR
LIC. JOSÉ LEGORRETA VAZCONCELOS

ALUMNAS

IVONNE ANDRADE FLORES
TERESA ARROYO PÉREZ

TEMA

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Estado Soberano

Concepto.─ Institución jurídica política, compuesta de una población establecida sobre un territorio, y provista de un poder llamadosoberanía.

Elementos del Estado

• Población

• Territorio

• Soberanía

Población.- Es el conjunto de individuos sometidos a la autoridad fundamental de un Estado.

Territorio.- Esta constituido por la superficie terrestre y marítima y por el espacio aéreo sobre los que ejerce su soberanía.

Soberanía.- Calidad del soberano que se le atribuye al Estado como órgano supremo eindependiente de autoridad.

En su acepción clásica, por soberanía se entiende un poder que no esta sujeto a otro poder.

Teoría de las Nacionalidades:

Cuando un grupo de individuos posee ciertas características comunes, tiene el derecho de organizarse en Estado.

Teorías Objetivas.─ Es de orden material, como es la raza, la lengua, la religión, etc.

Ejemplo.- algunos pueblos quetienen lengua distinta forman una nación, en Suiza se habla alemán, italiano y francés, hay protestantes y católicos; y la población es de origen latino y germánico, mientras que en algunos países poseen la misma lengua, practican la misma religión o pertenecen a la misma raza y forman sin embargo naciones distintas como en EE.UU. e Inglaterra.

Teorías Subjetivas.─ Buscan el fundamento de la naciónen elementos de carácter psicológico, sentimental, cultural, etc.

Principio de Autodeterminación de los Pueblos

Al concepto de autodeterminación de los pueblos se le atribuye una finalidad que no tiene, o se le confunde con otras instituciones. Es enunciada a menudo como uno de los derechos del hombre.

Se distinguen tres posibilidades distintas:

El Derecho de los pueblos a determinarlibremente su condición política.─ entendido como la facultad de un pueblo de darse a la forma de gobierno que desee.
Este principio de autodeterminación coincide con el principio de Democracia.

Derecho que tiene un pueblo a mantener su actual forma de organización política y económica, y a cambiarla, si así lo desea sin interferencia de otros Estados.─ Esta acepción coincide con el de nointervención.

El derecho de un pueblo, con clara identidad y evidente carácter nacional, a constituirse en Estado, con el fin de organizar de modo propio su vida política, sin interferencia de otros pueblos.─ Esta aceptación ofrece características más puras, se distingue de dos casos:

a) El de los pueblos sometidos al dominio colonial de otros pueblos diferentes.

b) B) El de un pueblocon una identidad nacional indiscutible, que como minoría se encuentra formando parte de la población de un Estado, pero que se siente separado de ella por la historia, la cultura, el idioma.

Reconocimiento de Estados

El nacimiento de un Estado es indudablemente una cuestión de hecho, independientemente del Derecho. Los Estados se formarán históricamente; sólo después de su formación seencuentran sometidos al derecho internacional.

Teorías del Reconocimiento

Teoría Constitutiva.─ Antes del reconocimiento, la comunidad política no tiene la cualidad plena de Estado, de sujeto de derecho internacional, en cuestión viniendo a ser el reconocimiento de los otros Estados lo que le da tal cualidad.

Teoría Declarativa.─ Considera que la cualidad estatal la tiene la nueva comunidadaun antes del reconocimiento, y el Estado que lo otorga no hace más que aceptar un hecho.

Ambas teorías coinciden en considerar que el reconocimiento es un acto discrecional de los Estados, que pueden negarse a otorgarlo, sin que el Derecho internacional establezca una obligación particular.

El reconocimiento se limitará a producir efectos más amplios entre el Estado reconocido y el que...