gghhh

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Resumen
El Caribe es una región que presenta particularidades políticas, geográficas, poblacionales y culturales que hace a sus países diferentes a los de la América Latina continental. Los países son de naturaleza multiétnica, la mayoría de los territorios son islas ubicadas en zonas de riesgo de desastres naturales. Casi todos, son países que viven una transición epidemiológica donde hanaparecido factores de riesgo que conforman un escenario en que coexisten las enfermedades crónicas degenerativas, como las de origen cardiovascular, el cáncer y las lesiones por causas externas, con enfermedades infecciosas entre las que cabe destacar el VIH/SIDA, que tiene una tasa de prevalencia mayor al resto de Latinoamérica.
Los países caribeños cuentan con un grupo creciente de poblaciónadulta joven, con una esperanza de vida al nacer promedio, en el año 2002 de 73 años y con una tasa global de fecundidad promedio que se aproximaba a los 2,08 hijos por mujer para ese mismo año. Esta situación, en conjunto con el efecto de numerosos flujos de emigrantes en edades productivas, ha determinado un perfil que pronostica para un mediano plazo una composición de población con predominio deedades avanzadas.
En la región Caribeña predominan los sistemas de salud duales, en los que participan tanto el sector público como privado. Los Ministerios de salud son los actores más importantes del sector público, aunque en algunos países las instituciones de seguridad social son parte del sistema de salud. Generalmente, los Ministerios de Salud son los encargados de administrar y regular laspolíticas y la provisión de servicios en cada uno de los países estudiados. En algunos países el sector privado ha crecido considerablemente en especial en el campo de la provisión. Sin embargo en países como Cuba es totalmente inexistente, debido a la organización política de esa nación. Es importante señalar según lo encontrado, que el sector privado por lo general no está bien regulado.
Lasreformas del sector salud se han ido materializando para ir atendiendo las necesidades de salud originadas en ese escenario epidemiológico y demográfico. La reforma también responde a las limitaciones en la operación cotidiana de los servicios de salud en cuanto a acceso, calidad y costo.
Estas reformas han sido planteadas por todos los países y han sido conducidas por los Ministerios de Salud. Laevolución de las mismas ha sido diversa, observándose países con logros muy concretos y otros con apenas una implementación incipiente. Las experiencias más antiguas de reformas del sector salud corresponden a Cuba, Trinidad y Tobago y Jamaica, los demás países se abocan a la reforma unos años más tarde, a mediados de la década de los 90.
Algunos objetivos de las reformas en la sub-región caribeñason: i) lograr equidad en cuanto al acceso a los servicios de salud; ii) buscar métodos alternos de financiamiento, iii) fortalecer la función reguladora de los Ministerios de Salud, iv) implementar esquemas de descentralización; v) mejorar la calidad de la atención; vi) desarrollar estrategias de salud ambiental, vii) fortalecer el enfoque de atención primaria, viii) implementar esquemas deseguridad social para atender los problemas de cobertura hacia trabajadores del sector formal y sus dependientes.
Los análisis comparativos de las reformas del sector de la salud en América Latina y el Caribe se basan en la sección de monitoreo y evaluación de los Perfiles de los Sistemas y Servicios de Salud. A continuación se presentan los análisis comparativos para la Subregión de Centroamérica;la Subregión del Caribe Inglés y la Subregión Andina. El objetivo principal de los Análisis Subregionales es examinar las tendencias de los procesos de reforma del sector de la salud en la Región de América Latina y el Caribe.
Reformas
Con excepción de Cuba, el período de reformas sanitarias y cambios en estos países durante la década de los años noventa, estuvo inmerso dentro de un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gghhh
  • Gghhh
  • gghhh
  • Gghhh
  • gghhh
  • GGHHH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS