Gghhhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Nombre: Carla González Miranda
Cátedra: Filosofía
Carrera: Trabajo Social
Fecha Entrega: 05 noviembre 2010
Universidad Andrés Bello

Cuestionario:
Acerca del lenguaje alegórico en platón, responda las siguientes preguntas.

1. Considerando los siguientes antecedentes:

2. Encadenados desde niños, permaneciendo en el mismo sitio y mirando en una única dirección. Si aplicamosesta secuencia metafórica al ámbito del conocimientos ¿que consecuencias se siguen para los prisioneros?
R: Las consecuencias que siguen para los prisioneros son que estos creerán que la verdad absoluta es aquella que ellos ven, no se imaginan otra verdad, pero si uno de los prisioneros de pronto fuera liberado, quedaría cegado por la luz y creería que las sombras eran más reales que la luz, ademásla luz le ocasionaría un gran dolor en los ojos a causa de no haber visto nunca una gigantesca proporción de luz. A medida que avanzase el tiempo se acostumbraría a la claridad, podría entonces ver a sus compañeros tal como son, seres encarcelados por las pasiones y prejuicio, se daría cuenta de la verdad de las cosas y de lo infeliz que era antes, en la cueva. E incluso si este “liberado”quisiera volver a la caverna y contarles a sus antiguos compañeros que lo que ven no es la realidad, estos lo tomarían por loco e intentarían matarle si no fuera por los impedimentos físicos.
Según Platón la caverna sería el mundo tangible, el sensible, en el que nosotros vivimos. El exterior sería por lo tanto el mundo de las ideas.

3. ¿Por qué el fuego brilla detrás de ellos?
R: El fuego brilladetrás de ellos para crear y arrojar una especie de sombras, estas sombras no permitirán a los prisioneros encontrar la verdad. desde un principio, ellos han estado encadenados de manera que solo pueden permanecer en aquella posición y no pueden moverse ni girar la cabeza, verán en la pared sombras de objetos que habrá al otro lado de su posición, evidentemente, nunca habrán conocido algo distinto ycreerán que las sombras aquellas, son las realidades y no meras proyecciones.

4. ¿Cual es el sentido del desfile de sombras al que asisten los
Prisioneros?
R: El desfile de sombras consistía en hombres llevando estatuas, símbolos de animales y otros objetos reflejados por el fuego los cuales los prisioneros no les permite darse cuenta que las cosas que ven son sombras, son copias de larealidad, sólo son una ilusión de los sentidos, no es la verdad absoluta.

5. Explique todas las consecuencias que se siguen de la frase: “pero son como nosotros”
R: Esta alegoría representa a la mayoría de nosotros los seres humanos que permanecemos durante toda nuestra vida viendo sólo sombras de la realidad, imágenes, representaciones y oyendo sólo el eco de la verdad. La opinión que tenemossobre el mundo está lejos de ser adecuada porque está deformada por las pasiones y los prejuicios propios de cada uno y de los demás. Lo real, lo inmediatamente visible, audible, aprehensible, calculable, es siempre, según Platón, la silueta de las ideas y. en consecuencia, una sombra “Lo único real es el mundo inteligible porque el mundo sensible sólo es una ilusión de los sentidos.” (Platón)

6.En el interior de la caverna ¿qué relación hay entre lenguaje y realidad?
R: Para mi opinión no hay relación entre el lenguaje y la realidad puesto que la realidad se encontraba afuera de la caverna no dentro, y que el lenguaje que siempre se les presento eran las copias de las cosas y no lo verdadero.

7. ¿Cuál es la mejor denominación de la caverna “morada” o “prisión”? explique por qué?
R:El fuego que brilla en la caverna para los prisioneros es la “imagen” del sol. La caverna es, para ellos, “lo real”, es decir, lo verdadero, la verdad absoluta. Esta morada les causa seguridad y se sienten protegidos en su mundo. Para ellos la caverna es su casa.

8. Examine en las dos dimensiones (desde el interior y desde el exterior de la caverna) los conceptos de realidad y sombras.
R: Los...
tracking img