Ggmichelon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gunther Bock - Venezuela
Venezuela continúa observando cómo el mercado local de las pinturas crece, sin embargo, la industria se prepara para una caída de la demanda en 2009 motivada por el fenómeno de la crisis financiera mundial. 

por Duván Chaverra A.

El mercado de las pinturas en Venezuela tuvo en 2008 una curva ascendente, y eso lo demuestran las cifras que estiman un consumoaproximado por año de dos galones por persona, siendo uno de los principales en América Latina.

Así lo afirmó nuestro profesional del mes, Gunther Bock, gerente de ventas de la división Sigma Coatings en la empresa Couttenye & Co. S. A, quien agregó que en ese país el interés por este sector empresarial sigue en alza. 

“El mercado de pinturas en Venezuela es grande en casi todos los segmentos, dadoel tamaño de su economía, llegándose a tener probablemente el consumo más alto de América Latina con unos dos galones per cápita por año. El segmento más grande lo ocupan las pinturas económicas para paredes (tipo C, D y hasta E), reflejando el volumen y nivel de población en el país”, comentó el dirigente.

Sin embargo, Bock considera que Venezuela aún debe desarrollar la calidad yproductividad de sus pinturas, para entonces poder ser más competitivos en el exterior. Todo ello basado en mejorar el nivel de conocimientos esenciales sobre la industria y para eso tiene en mente una idea que considera podría ser beneficiosa.

“Igual que en muchos otros países, existe un déficit marcado en conocimientos de aplicación de las pinturas y calidad de mano de obra, lo cual hace necesario lacreación de un sistema o instituto educativo para contratistas y pintores. Creo que es más urgente tratar de mejorar internamente el nivel de productividad y calidad antes de pensar en convertirnos en un país exportador de pinturas”, explicó.

Pinturas menos contaminantes
Venezuela también está optando por encontrar pinturas de buena calidad pero con menor contenido de sustancias contaminantes.Por ello, las industrias ya han realizado varias modificaciones en la producción con el fin de cumplirle al consumidor.

Nuestro profesional del mes aseguró al respecto que “clientes e instituciones están tomando conciencia del uso de pinturas menos contaminantes, optando por la eliminación de pigmentos a base de metales pesados (cromatos y plomo) en anticorrosivos. Aún falta este cambio enpinturas de aceite y de reacabado automotriz en los colores amarillo, naranja, rojo y algunos verdes que todavía se fabrican con cromatos de plomo”.
Las pinturas marinas y de protección también vienen manejando similares conceptos y modificando algunos químicos para reducir los contaminantes. “Se está implementando el concepto y uso de pinturas de altos sólidos y de los 100% libres de solvente, asícomo la sustitución de breas o alquitrán por productos tar free”, dijo Bock. 

Respecto a las pinturas marinas, este es el mercado que menor volumen presenta en el país sudamericano y por ello es el sector más reducido en ventas y producción, según el ejecutivo de la compañía Couttenye & Co., S. A, “el segmento más pequeño pero no menos importante es el de pinturas marinas, debido a que Venezuelacarece de una flota mercante comercial y no tiene una industria naval, ni astilleros acordes a su economía. Los buques petroleros de PDV Marina (filial de la estatal petrolera Pdvsa) se ven en la obligación de ir al extranjero para realizar sus trabajos de carenado”. 

Materias primas
Venezuela deberá adaptarse a los movimientos en los costos de las materias primas, por ahora la caída en losprecios del petróleo y los minerales mantienen la balanza en un punto medio, lo que demuestra que el mercado de ese país se comportará de la misma manera como lo hagan las cifras de estos insumos. 

“No creo que haya muchas alternativas que la industria de pinturas venezolana pueda tener ante el aumento de precios internacionales de materia prima en los últimos tiempos, ya que todo lo que se...
tracking img