Ggvcdvdvfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromosoma

Un cromosoma es una estructura presente en las células al momento de la división celular, la que contiene el famoso ADN con la información genética que va a determinar las características a heredar para cada célula y por lo tanto para cada organismo.

Cada especie se caracteriza por un número determinado de cromosomas; por ejemplo los seres humanos tenemos 23 pares de estoscromosomas. Cuando nos reproducimos, el padre aporta la mitad de los cromosomas y la madre la otra mitad - estos se unen al juntarse el óvulo con el espermatozoide formando al nuevo organismo en base a esta información genética.

Los cromosomas se forman a partir de la cromatina, constituida por proteínas histónicas (proteínas básicas que interaccionan con el ADN), ADN, ARN y proteínas no histónicas.Esto es lo que constituye nuestro material genético. Durante el proceso de división, la cromatina se condensa y se va organizando en cromosomas. (O sea estos no están presentes en todo momento; antes de que se condense el material genético están en forma de cromatina).

Genes

Es un tramo de ADN que, al expresarse, confiere a un ser vivo una característica determinada. El ADN es una moléculaque contiene la información genética necesaria para que los seres vivos nazcan, crezcan, se desarrollen

Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir unaproteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.

La composicióngenética de una persona se llama genotipo.

Los genes están localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.

Los cromosomas son pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.

En las mujeres, un cromosoma obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma apareado tieneel gen del padre.

En los hombres, un sólo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre.

Los rasgos genéticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos:

▪ Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par.
▪ Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo.Muchas características personales, como la estatura, son determinadas por más de un gen.

Estructura del gen

Un gen es una unidad de expresión y siempre dará lugar a un RNA. Algunos RNA dan lugar a proteínas (mRNA 6%), otros funcionan como RNA en la célula (rRNA 80%), tRNA (15%) y 5nRNA (RNA del núcleo, muy pequeño, algunos con función catalítica y otros que no se sabe bien su utilidad). Elproceso por el cual se obtiene RNA es la transcripción. El lugar donde se inicia la transcripción es el promotor. Asociado a cada gen hay elementos reguladores que tienen que estar delante del promotor y constan de dos partes:

▪ Una proteína.
▪ Algo en el gen donde se une la proteína.
En los genes procariotas cada promotor tendrá un operón. Ahora el elemento regulador estará tras el promotor yse le conoce como operador. En los genes eucariotas se copia todo y luego el mensajero pierde los intrones en un proceso que se conoce como maduración del mensajero. Una vez eliminados los intrones se procede a la transcripción.

Procesos de reproducción celular

▪ Mitosis es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinadosparámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
▪ Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos...
tracking img