Ghajdfkfkgjklgjkgj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ZONA LIBRE DE COLON

I. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ZONA LIBRE DE COLON.

El Canal de Panamá, maravilla de ingeniería moderna abierta al tránsito desde el año 1914, aumentó el deseo de convertir a nuestro país en un centro de redistribución de mercancías al resto del mundo.

Prominentes comerciantes y ciudadanos meritorios apoyarondecididamente el proyecto surgido de estudios, conversaciones y consultas que realizara el recordado ex presidente Don Enrique A. Jiménez, cuando ejerciera el cargo de Embajador de Panamá en Washington.
Enrique Adolfo Jiménez Brin (Ciudad de Panamá, 11 de agosto de 1888 - Ciudad de Panamá, 28 de abril de 1970) fue un político panameño. Asumió de manera provisional comoPresidente de Panamá desde el 15 de junio de 1945 hasta el 7 de agosto de 1948. Fungió como presidente de la Asamblea Nacional en varias oportunidades y fue vicepresidente del país.
Don Enrique demostró siempre sus inquietudes tendientes a cristalizar un proyecto de zona libre, que debía aprovechar la posición geográfica portuaria y la vía interoceánica, paso obligadode la navegación mundial. Decidido a llevar adelante la creación de la Zona Libre, Don Enrique Jiménez manifestó a un grupo de compatriotas: “Mi primer paso en relación a la zona libre fue invitar al país al Dr. Thomas E. Lyons a quien había conocido en Washington durante mi permanencia en los Estados Unidos, para que sobre el terreno,hiciese un estudio pormenorizado de la materia”… Tales estudios plasmados en un magnifico informe que ilustra a cabalidad sobre la viabilidad del proyecto y sus múltiples ventajas que para la economía del país aporta la zona franca y, como punto primordial, destaca a la ciudad de Colón como el punto más indicado para su establecimiento.

En elmismo, detalla que la ciudad Colón, debido a su proximidad con el Canal de Panamá donde diariamente transitaban más de 40 barcos, era el lugar indicado para dicho proyecto. Además, su cercanía colindante con los muelles de Cristóbal hacía fácil y menos costoso el transporte de las mercaderías a la proyectada Zona Libre de Comercio Exterior,como era el nombre apropiado de la entidad.

COLÓN, POSICIÓN IDEAL.

Como base en los estudios del Dr. Lyons, Don Enrique estimó que ninguna entidad era más indicada para darle impulso al ambicioso proyecto, que la Cámara de Comercio de Colón, dirigida por el Lic. Agustín Cedeño, quien dirigía sus actividades secundado por distinguidoscolonenses, quienes recomendaron que la empresa que iba a establecerse debía tomar la forma de una entidad autónoma del estado, fundándose para ello en que el vasto alcance del proyecto a desarrollarse, requería un amplio apoyo oficial.

LEY No.18 QUE CREA LA ZONA LIBRE.

La Zona Libre fue creada mediante el Decreto Ley No.18 del 17 de juniode 1948 como institución autónoma del Estado Panameño, la cual tendría personería jurídica propia y sería autónoma en su régimen interior, pero sujeta a la vigilancia e inspección del Organo Ejecutivo y de la Contraloría General de la República en los términos que establece el Decreto–Ley.

La Junta Directiva estuvo integrada con prominenteshombres de negocios de Panamá y Colón: Augusto Guillermo Arango, Roberto Eisenmann, George S. Bennett, Herbert Toledano y Agustín Cedeño, designando ésta Junta Directiva al Lic. Galileo Solís como abogado consultor.

II. CENTRO DE LOGISTICA MUNDIAL.

La ubicación es una de las principales claves del enorme éxito de la Zona Libre de Colón,...
tracking img