Ghana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GHANA

HISTORIA
Ghana, oficialmente República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea.
Ghana fue primer país subsahariano del África colonial en independizarse en 1957. Su territorio resultó de la unión de la colonia inglesa de Costa de Oro, el Imperiode Ashanti y la franja británica de Togolandia, como resultado de un plebiscito organizado por las Naciones Unidas.
Su lengua oficial es el inglés, en algunas regiones también se habla ga, twi, ewé, dagbani y fante.
Es miembro de las principales organizaciones mundiales y regionales, como la Mancomunidad de Naciones, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Africana.GEOGRAFÍA

Ghana es el 47° país más poblado y el 79° más grande del mundo, con una población cercana a los 24 millones de habitantes y un área de 239.460 km². Para efectos comparativos, su población es la mitad de la española y su superficie a la del Reino Unido.
El país se sitúa en el Golfo de Guinea, en África Occidental, algunos grados al norte de la línea del Ecuador. La mitad del territoriose encuentra a menos de 152 msnm. El punto más elevado del territorio tiene 883 m.
Su litoral de 537 km consiste principalmente en terrenos bajos y arenosos, desde los cuales se extienden planicies cubiertas de arbustos, surcadas por varios ríos, la mayoría de los cuales son navegables por medio de pequeñas embarcaciones como canoas.
En el centro del país, en la frontera con Costa de Marfil, seextiende una franja de selva tropical. Se trata de la región de Ashanti, la mayor productora nacional de cacao, minerales y madera.
El lago Volta es un gran lago artificial que ocupa el 3,3% del la superficie nacional. Se extiende desde la presa de Akosombo, al suroeste de Ghana, hasta la ciudad de Yapei, a más de 500 km al norte. El lago genera electricidad y proporciona una vía de transportehacia el interior, además de ser un recurso potencialmente valioso para la irrigación agrícola.

ECONOMÍA
Aunque se encuentra bien provisto de recursos naturales, Ghana es uno de los países más pobres del mundo Depende de la ayuda técnica y financiera internacional. Sin embargo, es el segundo productor mundial de cacaoTambién el oro, la madera, los diamantes, el manganeso y la bauxitasonimportantes fuentes de ingresos.
La economía local gira alrededor de la agricultura de subsistencia, que supone el 40% del PBI y emplea al 60% de la población activa, principalmente pequeños propietarios agrícolas.
Un sector en expansión es el turismo, el cual ha podido desarrollarse gracias a la belleza de las playas en el Golfo de Guinea y al interés que suscita la vida salvaje de sus parquesnaturales. Los visitantes pasaron de 146.000 en 1990 a 442.000 en 2006
La presa de Akosombo es una importante fuente tanto de electricidad como de entradas por su exportación a otros países, en particular a Togo y a Benín. En 2003 Ghana produjo 5.400 millones de kWh de electricidad. Sin embargo, los bajos niveles del lago Volta han disminuido su productividad.
La Unión Europea es su principal sociocomercial. Aunque, los Estados Unidos no se quedan muy atrás en sociedad comercial con Ghana.
Ghana es uno de los países más ricos en recursos de África occidental. La economía del país es principalmente agraria. La principal fuente de ingresos de los agricultores es el cacao y sus productos derivados, que normalmente suelen consistir en dos tercios de la cuantía total de las exportaciones, lamadera, el aceite de palma, el coco y otros productos de la palmera, el karité, del que se extrae grasa comestible y el café. Además de estos productos tradicionales, Ghana ha incorporado a su agricultura nuevos productos con éxito, como piñas, anacardos, pimienta negra, ñame, yuca, plátanos, maíz, arroz, cacahuetes, mijo y sorgo. También dispone de aves de corral, pesado y carne.
Se practica la...
tracking img