Ghbvmghbm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OLA: MIRADA DESDE LA PSICOLOGÍA

Con motivo de la proyección del film “la ola”, se aporta una investigación de Sigmund Freud, a propósito de la elucidación del fenómeno de la masa y su naturaleza, en un intento por explicarla psicológicamente en virtud de mecanismos específicos que en este fenómeno se ponen en juego.
Aprovechando la proyección del film, y luego de su lecturapodrían aislarse en la película los elementos mencionados en este texto tales como:

a. características del fenómeno de masa, tal como las describe Le Bon
b. Las causas del fenómeno de masa (Le Bon)
c. Algunos efectos de sugestionabilidad y fascinación atribuidos al fenómeno hipnótico
d. La hipótesis de Freud acerca del fenómeno de masa (más afecto, menos pensamiento)
e. Análisis delos comportamientos afectivos (normales) con el símil de los puerco espines y diferencia con el lazo afectivo en la masa (patológico)
f. Amor e identificación: una diferencia para pensar…


Psicología de las masas y análisis del yo
Freud, S. Obras completas, Tomo 18, Amorrortu

En esta obra Freud no diferencia entre Psicología individual y Psicología social. En el psiquismo delindividuo, el otro cuenta: como modelo, como objeto, como auxiliar o como enemigo.
Todos los vínculos del individuo, con los padres y hermanos, con el objeto de amor, con su maestro, con su médico, son fenómenos sociales. Entran en oposición con otros procesos, llamados NARCISISTAS, donde la satisfacción pulsional se sustrae de otras personas.

YO [NARCISISMO] Otro (individual) Otro(colectivo)

Para Freud, la relación del Yo con el Otro, es de base fundamental para todos los procesos psíquicos. Por el contrario cuando se habla de psicología de las masas o psicología social, se cree que los vínculos que allí se establecen son otros que los vínculos que los que se entablan con las personas más próximas; se piensa que el objeto es la influencia que ejerce sobre un individuo ungran número de personas.
La hipótesis de Freud es que la influencia que ejerce la masa sobre el individuo, tiene el mismo origen que los primeros vínculos (padres-hermanos, etc.).
Le Bon, es quien en su obra “Psicología de las masas”, por primera vez habló de masa psicológica, donde lo que se observa es la reacción alterada del individuo: en virtud de lo colectivo los individuospiensan, sienten y actúan de manera enteramente distinta a cómo lo harían en forma aislada. Le Bon advierte que los fenómenos de masa son causados porque:

1. El individuo adquiere por el número un SENTIMIENTO DE PODER que le permite entregarse a sus impulsos que habría sujetado estando solo.
2. Una gran SUGESTIONABILIDAD; y su efecto
3. El CONTAGIO

Freud apunta que para lacomprensión del fenómeno de la sugestionabilidad se había descubierto por la fisiología, la HIPNOSIS, que es un procedimiento por el que una persona puede ser puesta en un estado tal, que tras perder por entero su estado consciente obedezca a todas las sugestiones y cometa los actos más contrarios a su carácter y costumbres.

Observaciones demuestran que el individuo inmerso en una masa activa muypronto se encuentra en un estado muy singular, muy próximo a la FASCINACIÓN, en que cae el hipnotizado por influencia del hipnotizador: pierde la personalidad consciente, la voluntad y el discernimiento. Es decir no tiene ya conciencia de sus actos debido a la exaltación en la que lo guiarán los IMPULSOS y que se acrecienta aún más por la reciprocidad. Hay una tendencia a transformar inmediatamenteen ACTOS, las ideas sugeridas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MASA

Según le Bon, la masa es:
• Impulsiva (la mueven impulsos nobles o cueles).
• Voluble.
• Excitable.
• Pasional.
• Sin tiempo de espera entre apetito y realización.
• Omnipotente.
• Influible y crédula.
• A-crítica.
• Piensa por imágenes que se asocian (semejante a la fantasía).
•...
tracking img