Ghdfg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: Nociones preliminares.
El control social.
Control social: a través de un control explícito y otro implícito el estado controla la conducta de sus integrantes, hace que no haya conductas que afecten los bienes jurídicos esenciales.
Formas de control social implícitas: sin estar escritas nos hacen comportar de determinada manera ejemplo: manera de vestir, música, etc.
Formas decontrol social explícitas: Algunas están institucionalizadas como ser: policía, poder judicial, servicio penitenciario, poder legislativo.
Características del sistema penal argentino.
Sistema penal: Llamamos sistema penal al control social punitivo institucionalizado que en la practica abarca desde que se detecta o supone que se detecta una sospecha de delito hasta que se impone y ejecuta unapena, presuponiendo una actividad normativizadora que genera la ley que institucionaliza el procedimiento, la actuación de los funcionarios y señala los pasos y condiciones para actuar.
Partes que lo integran:
Existen tres segmentos básicos en los actuales sistemas penales, uno es el Policial, el Judicial y el Ejecutivo (Penitenciario). Son grupos humanos que convergen en la actividadinstitucionalizada del sistema, que no actúa estrictamente por etapas sino que tienen un predominio determinado en cada una de las etapas cronológicas del sistema, pero que pueden seguir actuando o interfiriendo en las restantes.
Sin perjuicio de que obviamente no podemos excluir a los legisladores ni al publico. Los primeros son los que dan las pautas de configuración y el público ejerce un poderimportantísimo, pues con la denuncia tiene en sus manos la facultad de impulsar el sistema. Con relación a estos últimos no debemos dejar de tener en cuenta a los medios de comunicación, que juegan un papel importante en la difusión que realizan de los delitos.
Derecho penal objetivo:
Conjunto de normas legales que asocian, vinculan al delito como hecho, y la pena como la lógica consecuencia. Elderecho penal objetivo es el régimen jurídico mediante el cual el estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumple de ese modo la función de garantía que junto con la tutela de bienes jurídicos constituyen el bien del derecho penal.
Derecho penal subjetivo:
Es la facultad que el estado tiene de definir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad, es elllamado “Ius puniendi”. Facultad porque solo el estado por medios de sus órganos legislativos tiene autoridad para dictar leyes penales. Es deber porque es garantía indispensable en los estados de derecho la determinación de la figura delictiva y su amenaza de pena con anterioridad a toda intervención estatal de tipo represivo.
Ramas del derecho penal objetivo – sustantivo, procesal y ejecutivoSustantivo o material: conjunto de normas que definen los delitos y sus consecuencias jurídicas. Es decir, el delito es penal solo si se encuentra tipificado en el Código Penal, si no hay tipo penal que lo prevea no hay delito.
Procesal: regula el modo de enjuiciamiento penal modos de proceder, etapas del proceso penal, facultades y deberes de las partes, etc. Es de carácter local en cada provincia.La responsabilidad penal es personal y subjetiva: conexión anímica (el querer) o la negligencia no se presume debe probarlo la parte acreedora (dolo o culpa –presupuesto de la pena).
Responsabilidad objetiva: probar que el sujeto como el daño, ni dolo, ni culpa.
Ejecutivo: ley penitenciaria y reglamentos carcelarios.
Caracteres del derecho penal
El derecho penal es una rama del derechopúblico, es decir, de un derecho en que interviene directamente el estado como persona de derecho publico.
Pero esta intervención no significa que exista un derecho subjetivo del estado ha incriminar o penar.
Ius puniendi: es ejercido por el estado, es el ejercicio o la facultad que tienen de castigar las conductas delictivas, se puede aplicar:
A través del estado
A través de la sanción de...
tracking img