Ghdfh

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TIRO PARABÒLICO

PRESENTADO A:

VICTOR MANUEL PARADA

INTEGRANTES

JENNY CATALINA FORERO (0533324)
ANGELA MARCELA ARIAS (0526920)
CAROLINA BENAVIDEDES (0535883)
LUIS GABRIEL ORTEGA (0328163)
CAMILO BARRIOS PEREZ (0623719)

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
SANTIAGO DE CALI
VALLE DEL CAUCA
MARZO 11 DE 2008RESUMEN

El laboratorio de péndulo simple se llevado a cabo el día 11 de marzo, se desarrollo con el principal de obtener la ecuación experimental de la trayectoria del movimiento de un balín lanzado, muchas veces, desde una misma cierta altura por una pista curvada.

El experimento tuvo como actividad principal determinar las diferentes coordenadas que se registraban al variar la ubicación delsoporte de aluminio respecto a la base de la mesa, en donde se encontraba la pista en la que era lanzado el balín, iniciando con una longitud cero (0) en el punto inicial, seguido de una segunda posición (15cm) llegando hasta una máxima de 135 cm en el suelo, después de haber aumentado esta variable cada 15 cm en un lapso de 10 longitudes diferentes (0, 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105, 120 y 135cm). Amedida que el soporte se movía hacia una posición siguiente (Xi) y se registraba la coordenada Yi correspondiente, para tres lanzamientos, se podía apreciar una mayor dispersión en los registros de Y1 correspondiente, y por lo tanto fue necesario incrementar el número de lanzamientos con el objeto de medir la dispersión. Con la información obtenida, definiendo como origen (Yinicial = 0) el primerpunto, se define la coordenada X1 correspondiente y se consigna esta información en una tabla de datos.

Finalmente al determinar para cada coordenada Xi, los correspondientes valores de Yi, se calculo la media, la desviación estándar, el coeficiente de variación y la distancia entre el mínimo valor (Yi mínimo) y el máximo (Yi máximo) de Yi.

OBJETIVO GENERAL

Obtener la ecuaciónexperimental de la trayectoria del movimiento de un balín lanzado, muchas veces, desde una misma cierta altura por una pista curvada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Utilizar el método de linealización para determinar la ecuación de la trayectoria.
• Medir indirectamente la velocidad de salida del proyectil y el ángulo de salida de la pista.
• Determinar los parámetros que cuantifican ladispersión en los datos correspondientes al eje Y.
• Utilizar el método de mínimos cuadrados para juzgar la linealidad de la relación de los datos y determinar los valores de la pendiente y del intercepto.

I. INSTRUMENTACIÓN O EQUIPAMIENTO

Las herramientas que se utilizaron para realizar el experimento fueron:

✓ Una plomada
✓ Dos cintas de papel carbón (1) y de papel (1).
✓ Unapista de aluminio curvada fija a la mesa.
✓ Soporte vertical (en forma de L) con ajuste.
✓ Una cinta de enmascarar.
✓ Un balín.
✓ Un flexómetro.
✓ Un calibrador.

Además, para el análisis del experimento el estudiante debe aportar 2 hojas de papel milimetrado, escuadra flexible y calculadora.

II. MONTAJE EXPERIMENTAL

[pic]
Como funciona el experimento:
Inicialmente se ubicanlos puntos Xo y Yo respectivamente en el borde final de la pista de aluminio y en el extremo superior del soporte vertical en forma de L. La distancia total para el experimento fue tomada como 135 cm. Con una variación de 15cm después de 3 a 6 lanzamientos. Para un total de 10 iteraciones a lo largo de la distancia total.

El balín es lanzado desde la parte superior de la pista con una altura hde 101cm; al abandonar la pista curvada en (x), teniendo en cuenta que la parte de referencia es el borde de la mesa, el cual, tiene una altura respecto al piso de 93 cm. El movimiento del balín esta gobernado su propio peso dando como resultado una aceleración constante; luego intercepta en su trayectoria con una altura (y) en el soporte vertical.

Los resultados de las muestras tomadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ghdfh
  • Ghdfh
  • ncc ghdfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS