Ghdhh

Páginas: 25 (6098 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Guía de estudio
1. ¿Cómo construyen los adolescentes su identidad y de qué manera influyen el género y el origen étnico?
2. ¿Qué determina la orientación sexual, cuáles prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes y por qué algunos se involucran en conductas sexuales de riesgo?
3. ¿Cómo se relacionan los adolescentes con sus padres, hermanos y pares?
1. ¿Cuáles son las causasoriginales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil? ¿Cómo pueden reducirse esos riesgos en la adolescencia?
La búsqueda de la identidad
Durante los años de la adolescencia aparece en escena la búsqueda de la identidad, definida por Erikson como una concepción coherente del yo, compuesta por metas, valores y creencias con las que la persona establece un compromiso sólido. El desarrollocognos citivo de los adolescentes les permite construir una "teoría del yo" (Elkind, 1998). Como destaca Erikson (1950), el esfuerzo de un adolescente por dar sentido al yo no es "una especie de malestar madurativo", sino que forma parte de un proceso saludable y vital que se basa en los logros de las etapas anteriores -sobre la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad- y sientalas bases para afrontar los desafíos de la adultez.
Sin embargo, la crisis de identidad rara vez se resuelve por completo en la adolescencia, pues los problemas concernientes a ella surgen una y otra vez durante la vida adulta.
Erikson: identidad frente a confusión de identidad
La principal tarea de la adolescencia, decía Erikson (1968), es confrontar la crisis de identidad frente a confusiónde identidad, o identidad frente a confusión de roles, de modo que pueda convertirse en un adulto único con un coherente sentido de yo y un rol valorado en la sociedad. El concepto de crisis de identidad se basó en parte en la experiencia personal de Erikson. Al crecer en Alemania como hijo fuera de matrimonio de una mujer judía de Dinamarca que se había separado de su primer marido, Eriksonnunca conoció a su padre biológico. Aunque fue adoptado a los nueve años por el segundo esposo de su madre, un pediatra judío alemán, se sintió confundido respecto a su identidad. Por algún tiempo estuvo sin saber qué hacer antes de definir su vocación. Cuando llegó a Estados Unidos, tuvo que redefinir su identidad como inmigrante. Todos esos temas eran similares a la crisis de identidad que observóentre adolescentes perturbados, soldados en combate y miembros de grupos minoritarios (Erikson, 1968, 1973; L. 1. Friedman, 1999).

De acuerdo con Erikson, la identidad se construye a medida que los jóvenes resuelven tres problemas importantes: la elección de una ocupación, la adopción de valores con los cuales vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.
Durante la niñezmedia, los niños adquieren las habilidades necesarias para tener éxito en su cultura. En la adolescencia deben encontrar maneras de utilizarlas. Cuando los jóvenes tienen dificultades para decidirse por una identidad ocupacional -o cuando sus oportunidades se ven artificialmente limitadas- están en riesgo de presentar conductas con graves consecuencias negativas, como la actividad delictiva o elembarazo temprano.
Según Erikson, la moratoria psicosocial, la pausa que proporciona la adolescencia, permite a los jóvenes buscar causas con las que puedan comprometerse. Muchos adolescentes, dice el psicólogo David Elkind, "son presionados hacia una adultez prematura" (1998, p. 7). Carecen del tiempo o la oportunidad para esta moratoria psicosocial, el periodo de protección necesario para construirun sentido estable del yo.
Los adolescentes que resuelven satisfactoriamente la crisis de identidad desarrollan la virtud de la fidelidad, es decir, lealtad, fe, o un sentido de pertenencia a.un ser querido o a los amigos o compañeros. La fidelidad también puede ser una identificación con un conjunto de valores, una ideología, una religión, un movimiento político, una empresa creativa o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS