Ghestas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
AUTOBIOGRAFÍA DE LA FILOSOFÍA
Mi nombre Filosofía, proviene del término griego filo (φιλο) que significa amor y de sofía (σοφία) que significa sabiduría.
Fui concebida por allá en el S. VI a. C., por un señor que estaba cansado de ver que todo lo que ocurría en el mundo era considerado y atribuido a un dios: fuera del cielo, la tierra, de la fertilidad; o si no existía dios para explicar lo quepasaba lo creaban, bueno eso me lo contaron así.
Tales, mi padre, deja de lado las explicaciones de las cosas atribuidas a dioses (los mitos), y comienza a buscar los porqués de las cosas: pensando racionalmente; y a su vez, busca en la naturaleza, physis, el principio que lo origina todo, arjé, dejando de lado al mito, que es mi abuelo, y comienza a razonar y llega a la conclusión que losdioses no son el origen de nada y coloca el agua como principio de todo, en ese preciso momento nací. Mi nacimiento pudo ser por accidente, pero nací y gracias a ese intento he ido creciendo y durante más de 27 siglos he ido formándome y siendo cada vez más completa.
Luego de mi padre, Tales de Mileto, siguen otros pensadores que igual que él me han ido formando, los cuales son mis tíos, en laantigüedad destacan unos más que otros pero los que llegan a lo más alto en este periodo son Heráclito y Parménides, que sin ellos en su lucha por demostrar si existe el devenir o todo era estático inspiran y hacen que salgan al encuentro mi tío el soñador, Platón y su mundo de las ideas y su rechazo de la realidad y de los sentidos que según él nos engañan, y mi tío Aristóteles que logra colocar un puntode encuentro en dicha polémica formando dos conceptos que hasta el día de hoy se conocen: el acto y la potencia, y le devuelve la merecida importancia a los sentidos , ¡ah! y como olvidar a mi tío el comadrón del pensamiento, Sócrates que con su método de la mayéutica ayudaba a parir las ideas.
Luego, viene el medioevo que para los religiosos es el “Siglo de las Luces” y para el laicismo delobscurantismo. Aquí fui utilizada como sierva, esclava, de la teología; deje de crecer fuerte e independiente, me vi obligada a servir y hablar como las guerras entre las religiones quería. Aquí destacan mi lord Agustín de Hipona que cristianiza a mí tío Platón y coloca la importancia en lo trascendental y vuelve a imponerse el desprecio del cuerpo; también los árabes Avicena y Averroes que dan aconocer en occidente a Aristóteles, que es cristianizado por un revolucionario del pensamiento cristiano: Tomás de Aquino quien llega usándome a ser un fundamento doctrinal de los Católicos, no se deben despreciar otros Lords como Maimónides, Buenaventura, Alberto Magno, Duns Escoto, Francisco Suárez, al fin hombres de religión que me aprisionaron en palacios, conventos y catedrales.
Un poco másadelante, fui liberada de estos recintos por mis enamorados de la Edad Moderna, en esta época se invierten los papeles, es considerada por el laicismo la “Edad de las Luces” y de obscurantismo por los religiosos, lo bueno de este periodo es que volví a ser Señora dejando atrás mi pasado de esclava.
Aquí mi gran enamorado, Descartes con su duda metódica y su famoso Cogito ergo sum es el que me liberajunto a los racionalistas, que consideraban que las ideas eran innatas, donde sobre salen entre otros: Espinoza, Malebranche, Leibniz; estos me devuelven mi señorío, mi reino de la razón; luego los caballeros Empiristas entre otros Locke, Hume me han de dar como siervos a los sentidos para comprobar como mayor fuerza la realidad y poder adecuar la razón a la realidad. Como olvidar a losIlustrados: Voltaire, Diderot, Rousseau; que me enriquecieron con la afirmación que la razón humana puede combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía. El Idealismo con Hegel y Kant, que me hacen de nuevo alejar de la realidad.
Al final, la edad contemporánea me quiso hacer de nuevo sierva, pero mis amantes no me dejaron caer prisionera en las manos de la ciencia, destacan Schopenhauer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS