Ghffgh

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
En América Latina, las nuevas formas de participación popular que han surgido últimamente permitieron realmente democratizar al Estado ?
Podemos definir una nueva forma de participación políticacomo un nuevo modo de relacionar el Estado con sus ciudadanos. Definimos un movimiento social como una forma de acción colectiva que busca desafiar a las élites por medio de movilizaciones masivas con unimpacto significativo sobre la esfera política.
En las ultimas décadas, muchos Estados latinoamericanos se han visto obligados a redefinir su forma de regular a la sociedad y su manera de interveniren el mercado y en la economía. El Estado ha tenido que adaptarse a un contexto internacional cada vez más dominado por actores privados y particularmente por actores económicos transnacionales. Enese contexto global de perdida de legitimidad del Estado, su estrategia ha sido de tratar de inyectar cada vez mas participación popular en la toma de decisiones públicas. Así que una nueva forma derelación mas horizontal ha nacido entre ciudadano y Estado y que poco a poco el modelo de la democracia participativa se ha sustituido al modelo tradicional de la democracia representativa.
Sinembargo, de manera general, el índice de participación ciudadana en Latinoamérica es relativamente bajo, en comparación con otras zonas del mundo. Se habla incluso de “ciudadanía de baja intensidad” paracalificar a la situación latinoamericana en ciertos estudios del PNUD de 2004.
¿Cómo se ha podido generar esta situación de relativa deficiencia ciudadana en Latinoamérica? ¿Será por el alto nivel depobreza y porque buena parte de los latinoamericanos se sienten “fuera del sistema” socioeconómico? ¿En otros términos, esa deficiencia en el ejercicio del derecho de participación se explicaría por elalto nivel de desigualdades sociales – lo más importante en el mundo – y por la importante exclusión socioeconómica de sectores numerosos de la población ?
Últimamente, en la mayoría de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghffgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS