Ghfghgfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término calidad del agua es relativo, referido a la composición del agua en la medida en que esta es afectada por la concentración de sustancias producidas por procesos naturales y actividades humanas.
Como tal, es un término neutral que no puede ser clasificado como bueno o malo sin hacer referencia al uso para el cual el agua es destinada.
De acuerdo con lo anterior, tanto loscriterios como los estándares y objetivos de calidad de agua variarán dependiendo de si se trata de agua para consumo humano (agua potable), para uso agrícola o industrial, para recreación, para mantener la calidad ambiental, etc.
Los límites tolerables de las diversas sustancias contenidas en el agua son normadas por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la Organización Panamericana de laSalud (O.P.S.), y por los gobiernos nacionales, pudiendo variar ligeramente de uno a otro. Los valores que se presentan en las tablas de abajo son por lo tanto referenciales.
PARÁMETROS MÁS UTILIZADOS SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA
Una de las clasificaciones que se pueden utilizar para el estudio de los diferentes parámetros de contaminación o calidad de las aguas, es según la naturaleza de lapropiedad o especie que se determina. Así, los podemos dividir en:
Parámetros de carácter físico: Características organolépticas. Turbidez y sólidos en suspensión.
Temperatura.
Conductividad.
Parámetros de carácter químico: Salinidad y dureza. pH.
Oxígeno disuelto.
Sustancias de carácter orgánico (materia
orgánica)
Sustancias de carácter inorgánico.Parámetros de carácter radiactivo: Radiaciones a y b totales. Elementos individuales.
- Parámetros de carácter microbiológico: Bacterias indicadoras.
Microorganismos patógenos.
CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS: COLOR, OLOR Y SABOR. Color: hay que distinguir lo que se llama color aparente, el que presenta el agua bruta y el verdadero, que es el que presenta cuando se le ha separado lamateria en suspensión.
Se mide el color en unidades de Pt-Co.
Olor y sabor: el olor y sabor están en general íntimamente relacionados. Existen solamente cuatro sabores fundamentales: ácido, salado, amargo y dulce, los olores pueden ser mucho más específicos.
Las medidas de olores y sabores son estimativas, mediante procesos de dilución.
TEMPERATURA. La temperatura es unavariable física que influye notablemente en la calidad de un agua. Afecta a parámetros o características tales como la solubilidad de gases y sales, la cinética de las reacciones químicas y bioquímicas, desplazamientos de los equilibrios químicos, tensión superficial, desarrollo de organismos presentes en el agua,...
La influencia más interesante va a ser la disminución de la solubilidad del oxígenoal aumentar la temperatura y la aceleración de los procesos de putrefacción.
TURBIDEZ Y SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN. La turbidez de un agua es provocada por la materia insoluble, en suspensión o dispersión coloidal. Es un fenómeno óptico que consiste esencialmente en una absorción de luz combinado con un proceso de difusión. La mayoría de las aguas residuales industriales tienen valoreselevados de turbidez.
La turbidez se mide en unidades nefelométricas de turbidez (NTU o UNF9 por medida de la intensidad de la luz dispersada o en mg de SiO2/l.
Intimamente unida a la turbidez está parte de la cantidad de materia sólida presente en el agua. Los sólidos totales presentes en un agua se pueden clasificar de la siguiente forma:
A causa de la existencia de estos diferentes tipos desólidos se miden diversos parámetros que hacen referencia a los mismos, así distinguiremos:
*Sólidos decantables*: se deja el agua en reposo durante 2 h en unos conos especiales (conos Inhoff) y se miden los ml/l de sólidos decantables.
en suspensión (SS) o Materia en suspensión (MES): se filtra el agua y se determina las MES retenida en el filtro por diferencia de pesada. Unidades en...
tracking img