Ghfjhfhgg

Páginas: 44 (10818 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Link de información
http://www1.pep.pemex.com/Prebases/Lists/LOPSRM/Attachments/224/Apendice%20A%20Burgos.doc

Prebases
http://www1.pep.pemex.com/Prebases/default.aspx



PROCEDIMIENTOS
CONTENIDO

1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO PARA LAVADO DE POZO.


2 GUÍA DE DISEÑO Y SELECCIÓN DEL EQUIPO DE CONTROL DE SÓLIDOS.


3 GUÍA PRÁCTICA PARA LA SELECCIÓN DE FLUIDOS.





5PROCEDIMIENTO DE DISEÑO PARA LAVADO DE POZO.


CONTENIDO


1. OBJETIVO
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN, ALCANCE Y RESPONSABILIDADES
3. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN
4. MARCO NORMATIVO
5. DEFINICIONES
6. DESARROLLO
7. DIAGRAMA DE FLUJO
8. ANEXOS
1. NOMENCLATURA
2. EJEMPLO DE APLICACIÓN
9. CONTROL DE ACTUALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO1. OBJETIVO


Establecer la secuencia de actividades de diseño para el lavado de pozo durante la terminación y mantenimiento de pozos que satisfaga los requerimientos técnicos de PEP al menor costo.


2. ÁMBITO DE APLICACIÓN, ALCANCE Y RESPONSABILIDADES


Este documento es de observancia general y obligatoria para todas las áreas de Ingeniería de las Divisiones y en las áreas de Diseñode las Unidades Operativas que integran la UPMP.


El alcance de este procedimiento es el de diseñar una operación de lavado de pozo rápida, efectiva y al menor costo posible.


Este procedimiento aplica única y exclusivamente para el lavado de pozos que no hayan sido disparados, es decir que el o los intervalos productores no estén comunicados con el pozo y se encuentren perfectamenteaislados


Es responsabilidad de todos los subgerentes de ingeniería, jefes de las unidades operativas, especialistas de diseño e ingenieros de proyecto el cumplir cabalmente con este procedimiento.





3. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN


Las sugerencias para la revisión y actualización de este documento deben ser enviadas a la Gerencia de Estrategias de Ingeniería y Diseño a la siguientedirección: Edificio Pirámide piso 8, Avenida Adolfo Ruiz Cortínez No. 1202, C.P. 86030, Villahermosa Tabasco, la cual realizará la actualización de acuerdo a la procedencia de la misma.


Cualquier organización o grupo de trabajo de la UPMP que sea usuario de este documento podrá sugerir y recomendar modificaciones y/o actualizaciones del mismo, de acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior.Este documento se revisará y actualizará cada cinco años o antes si las sugerencias o recomendaciones de cambio lo justifican.


4. MARCO NORMATIVO


• Reglamento de trabajos petroleros.


• Guía de Diseño para Lavado de Pozos.








5. DEFINICIONES


Eficiencia de Transporte: Capacidad del fluido para transportar los sólidos del fondo a lasuperficie.


Escariador: Herramienta empleada para la remoción de sólidos en la tubería de revestimiento.


Filtrado: Proceso empleado para eliminar los sólidos suspendidos en el fluido de terminación. Un fluido limpio, es definido como uno que no contiene partículas de diámetro mayor a 2 micras y dar un valor de turbidez no mayor a 30 NTU.


Fluido Espaciador: Fluido que separa el lodo adesplazar del fluido lavador para evitar la contaminación de este ultimo.


Fluido Lavador: Fluido empleado para remover los sólidos adheridos a las paredes de la tubería de revestimiento, estos adelgazan y dispersan las partículas del lodo facilitando su remoción.


Fluido Newtoniano: Fluido con viscosidad constante a cualquier velocidad de corte, en estos el esfuerzo de corte es directamenteproporcional a la velocidad de corte.


Fluido No-Newtoniano: Fluidos que no presentan una proporcionalidad directa entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte, en estos la viscosidad es dependiente del esfuerzo de corte.


Fluido de Terminación: Fluido en el cual se efectúa el disparo para comunicar la formación de interés con el pozo. Este tiene que estar libre de sólidos y ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS