ghfwe

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014











VISION HISTORICA DEL SIGLO XIX (1830 – 1886)











Nombre Profesor : Rodrigo Ahumada
Nombre Alumno : Francisco Salgado Letelier
Curso II° A




VISION HISTORICA DEL SIGLO XIX (1830 – 1886)

.- Entre los años 1831 y 1861 Chile vivió un sistema Autoritario de progreso y tradición de los gobiernos conservadores, es por eso que:

.- El Gobierno dePrieto perteneciente a conservadores, quieren asumir la presidencia del país, para eso cambian la Constitución de 1828 y redactan una nueva carta fundamental la de 1833, con esto la autoridad recae en el presidente de la república.

.- A fines de 1836 Prieto suspende las garantías fijadas en la Constitución de 1833, En el 1839 después de la guerra de la confederación Perú-Boliviana, el paísvuelve al orden constitucional, ya que entre los años 1837-1838 el congreso no funciono, ya que todo el poder lo tenía el presidente.

.- En 1840, puedo mencionar que, hubo intervención electoral apoyada por el gobierno, ayudando al régimen conservador y así asegurar el triunfo del general Bulnes.

.- En 1840, el gobierno de Bulnes no fue tan riguroso en su autoridad, aprobando una ley deamnistía, es así como retornados vuelven al país y devuelve los cargos a personas que los habían dado de baja. Esto provoca un cambio en la cultura en los dirigentes, lo que permite un cambio en la política, con lo anterior puedo imaginar que estos son los primeros pasos hacia el liberalismo.

.- Solo a partir del año 1840, la preocupación por la educación, genera en el gobierno la forma de implementarun sistema que parta desde las escuelas hasta la universidad, con el objetivo de tener un pueblo más ilustrado.

.- Ya para el año 1842, hay jóvenes con nuevas ideas políticas e intelectuales, fieles al liberalismo, reuniéndose en una academia llamada Sociedad Literaria, realizando críticas a la sociedad del momento. Con un espíritu revolucionario, que solo tenemos los jóvenes, que se oponíanal autoritarismo.

.- Entre los siglos XVIII y XIX el liberalismo nace en Europa, extendiendo su pensamiento hacia otros territorios del mundo, como por ejemplo en México y Chile.

.- En 1845, se realizó una acción opositora de los liberarles hacia el gobierno conservador, se manifestó por medio de algunos periódicos, debido a esto el gobierno actuó de forma represiva.
.
.- En 1846 antes delas elecciones presidenciales, el gobierno decreta un estado de sitio realizando nuevamente exilios, con esto Bulnes es reelecto, la situación es algo muy similar a lo que mencione en el año 1840.

.- Las revoluciones europeas de 1848, provocaron la reactivación de las fuerzas liberales en una parte de la elite de nuestro país, por lo que puedo decir que esto provoco una apertura en el sistemapolítico chileno.

.- En 1849 se produce la primera división de los pelucones, esto se produjo por las elecciones parlamentarias, dando una mayoría opositora al poder en la cámara de Diputados.

.- En octubre de 1849, el Club de la Reforma, la cual no era una organización muy sólida (solo será en 1857 formalmente llamado el Partido Liberal), levanta la primera candidatura de oposición.

.-Entre marzo y abril de 1850, un grupo de jóvenes se reúne y forman la Sociedad de la Igualdad, con el objetivo de transformar y renovar el sistema político.

.- Octubre de 1850, Federico Errázuriz, presenta la primera moción de reforma constitucional, en ella se propone reducir el poder presidencial, para tener una república menos autoritaria.

.- En noviembre de 1850 el gobierno decreta ladisolución (de la Sociedad), por sus críticas tanto de la política como la labor social del gobierno y la candidatura de Manuel Montt para las elecciones de 1851. La oposición presenta a José María de la Cruz un general penquista con ideas liberales.

.- Entre el 20 de abril de 1851 y diciembre de ese mismo año, se produjo una insurrección armada por parte de los opositores, la que viví como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS