Ghgfh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION PILITICA DE COSTA RICA

Costa Rica y sus derechos humanos:

Algunos tipos son:

Civiles y políticos:
* Libertad de opinión
* Libertad individual* Libertad de prensa
* Libertad de conciencia y de propiedad

Económicos y sociales:
* Servicios públicos
* Enseñanza
* Asistencia medica

De los pueblos:
* El desarrollo* La paz
* Autodeterminación
* El medio ambiente sano
* La contaminación
* El patrimonio (natural y cultural)

Instituciones que tutelan los derechos humanos:
* Convención de losderechos humanos

* Corete Interamericana de los derechos humanos

COSTA RICA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Al incluir los derechos fundamentales dentro de las constituciones, se evita quesean suspendidos, restringidos, violentados o reglamentado de manera antojadiza. Solo pueden suspenden suspenderse cuando medie una situación excepcional como un golpe de Estado, un levantamientoarmado o desobediencia civil. Pueden ser suspendidos por la asamblea legislativa, en forma temporal y, una vez restablecido el orden constitucional se da en el momento que la Asamblea Legislativa tiene unreceso largo, el Poder ejecutivo deberá hacerse cargo del asunto.
Nuestra Constitución política establece cuatro tipos de derechos fundamentales: los derechos y garantías individuales que seencuentran en título IV de la constitución. Los derechos y garantías establecen en el titulo VII. Los derechos y garantías individuales contienen una relación minuciosa de los principios relacionados conel derecho de la vida, las libertades personales, de permanencia, y dementales: los recursos de amparo, el hábeas corpus y el de inconstitucionalidad.
Los derechos y garantías sociales en unaobligación permanece del Estado. Este debe promover el mayor bienestar de los habitantes, mediante la organización y el estimulo de la producción y el más adecuado reparto de la riqueza. La educación...
tracking img